www.diariocritico.com
El miedo a las consecuencias del coronavirus sigue lastrando a los mercados bursátiles, perdiendo el IBEX 35 el nivel de 9.000 puntos
Ampliar
(Foto: Bolsa de Madrid)

El miedo a las consecuencias del coronavirus sigue lastrando a los mercados bursátiles, perdiendo el IBEX 35 el nivel de 9.000 puntos

jueves 27 de febrero de 2020, 19:12h

Las caídas en el mercado de renta variable global no cesan, situándonos a medio camino de una de las peores semanas de las bolsa globales de los últimos años. Además, como hecho relevante, destaca que el volumen negociado supera en media el rango entre un +60% y un 170% en los últimos 100 días. En concreto, entre las principales bolsas, éstos alcanzan un +171% en el DOW JONES y un +163% en el CAC 40.

Una evolución que viene explicada ante las nuevas noticias de la expansión del brote de coronavirus fuera de China, especialmente en Italia y Corea del Sur. En Italia, ya son 528 las personas afectadas por el virus y 14 las personas fallecidas a causa de ello. Por su parte, en Corea del Sur, el número de personas contagiadas sigue aumentando, en torno a 1.750 afectados. Asimismo, aumenta la incertidumbre sobre cuál será el impacto real de esta crisis económica sobre la economía mundial, en un contexto en el que se empiezan a conocer algunos datos de sus posible repercusión en sectores como el turismo, la logística, el transporte marítimo y aéreo, entre otros.

En la sesión de hoy, en Europa ningún índice ha registrado avances, retrocediendo de media más de un -3% y registrando el IBEX 35(-3,55%) el mayor retroceso. Por su parte, las bolsas de EEUU registran caídas inferiores, superando de media un -2%.

En Europa, ha predominado el rojo, si bien el menor retrocesos se ha registrado en elFootsie MIB italiano(-2,66%). Además, se sitúa como el índice, entre los principales europeos, que menos cae desde inicio de año, con un -3,01%. Por su parte, elFootsie inglésha retrocedido un -3,49%, elCAC francés un -3,32% y el DAX alemán un -3,19%.

En España, el IBEX 35 ha perdido los 9.000 puntos, a pesar de que en algún tramo de la sesión ha alcanzado 9.010 puntos. Es decir, 1.000 p inferior al nivel alcanzado la semana pasada de 10.100 puntos. Entre sus componentes, ha destacado MásMóvil, único valor que ha terminado la sesión en positivo, que ha avanzado un +5,87% a la espera de la presentación de sus resultados empresariales anuales mañana.

En terreno negativo, 21 valores han terminado la sesión con pérdidas superiores a un -3%, siendo las más elevadas las de IAG (-8,85%), Bankia (-5,54%) y Mediaset (-5,08%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, predominan los retrocesos, si bien éstos (alrededor del -2%) son inferiores a los de los mercados bursátiles europeos. Asimismo, sus índices se sitúan cada vez más alejados a sus máximos históricos. En concreto, el S&P 500 cae hasta el nivel de los 3050 puntos.

Renta fija

Jornada mixta en el mercado de renta fija soberana europea, con los inversores posicionándose en la deuda de países con mayor calidad crediticia. Por un lado, se han registrado caídas de las TIRes en las curvas de Francia y Alemania, mientras que las TIRes en Grecia, Italia, Portugal y Españahan avanzado.

Asimismo, la rentabilidad del bono alemán a 10 años(-0,547%) supera a el tipo de facilidad de depósito fijado por el BCE (-0,5%).

Por otro lado, ante la crisis del coronavirus y la volatilidad del mercado, losTreasuriessiguen mantienen su condición de valor refugio. Así, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 añosretrocede hasta el nivel de +1,3%, tras comenzar la semana en torno a un +1,5%.

Macro

IPC España, febrero

En febrero, en España, el IPC adelantado se sitúa en un +0,8% interanual, 0,3 décimas inferior al dato registrado en enero (+1,1%).

Esta moderación de los precios se explica principalmente por el descenso de los precios de los carburantes y los combustibles, frente a las subidas registradas en el mismo periodo del año 2019.

Confianza en la UE, febrero

En febrero, según la Comisión Europea, el Índice de Confianza Económica avanzó hasta 103,5 puntos, 1,3 puntos superior respecto a enero (102,6 puntos). Así, se sitúa en su mayor nivel desde mayo de 2019.

Entre los países de la UE, los mayores avances se registraron en Países Bajos (+2 puntos), Francia (+1,9 puntos) y España (+1,2 puntos).

La evolución futura de este dato está condicionada al grado de expansión y propagación del brote del coronavirus, especialmente ante la situación de Italia.

Empresarial

Ence ha retrocedido un -3,56%, tras conocer que su beneficio neto ha descendido un -93%, hasta los 9 millones de euros ante la caída del precio de la celulosa. A pesar de ello, el área de renovables de la compañía papelera ha amortiguado este impacto, con un aumento de los ingresos hasta 168 millones de euros.

Grifols(-4,60%) ha caído significativamente a pesar de obtener un beneficio neto de 625 millones de euros, un +4,8% más que el año anterior. Por otro lado, el crecimiento de sus ingresos fue superior en un +13,6%, hasta 5.099 millones de euros. Además, la ratio deuda neta/Ebitda cae hasta un 4,17x (vs 4,78x 1T), explicado principalmente por el proceso de refinanciación de su deuda, a pesar de haber realizado inversiones por valor de 661 millones de euros.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barrilde petróleo Brent muestra la misma tendencia que el mercado de renta variable, cayendo en torno a un -3,5% hasta 51 dólares, su menor nivel desde 2017.

Por otro lado, el precio de la onza de oro, actuando como valor refugio, avanza en torno a 7 décimas hasta los 1.655 dólares. Si bien, se mantiene por debajo del nivel de 1.689 dólares alcanzado el lunes 24 de febrero.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia frente a las divisas más fuertes. En concreto, si la semana pasada el euro se debilitaba hasta un nivel inferior a 1,08 dólares por euro, hoy se sitúa cerca del nivel de 1,10 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios