www.diariocritico.com
Adiós al bar 'más facha' de Usera, del chino Chen Xiangwei
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Adiós al bar 'más facha' de Usera, del chino Chen Xiangwei

Por MDO
viernes 28 de febrero de 2020, 09:30h

(Itziar Merino / Fotos: Chema Barroso)

Una esquina destaca entre todas las que recorren la calle Antonio López en el madrileño barrio de Usera. Pintura roja y gualda colorea la fachada y dos banderas ondean a ambos lados de la puerta del Bar Oliva. Chen Xiangwei se ha dedicado a la hostelería cerca de dos décadas y lleva regentando este local desde hace 10 años. Hasta ahora.

El nuevo dueño del edificio no quiere renovarle el contrato de alquiler. “Antes de terminar el contrato hablé con ellos pero han cambiado 3 veces de dueño y el último no quiere”, dice Chen, más conocido como ‘el chino facha’.

"El dueño del local vino y dijo: Yo no trabajo con 'fachas', no quiero renovar el contrato"

Sin embargo, lo siguiente que le dijeron era que no querían renovar porque el edificio no pasa la Inspección Técnica (ITE). Estos resultados están publicados en la página web del Ayuntamiento e indican que en el 2017 se impuso una multa y en el 2019 se notificó una sanción. Chen defiende que esa no es la razón porque en el mismo edificio reside más gente, incluso hay otro local al lado que no tiene que cerrar: “Hay muchos vecinos que viven arriba, okupas, una farmacia… Tendrían que echarles a ellos también pero la farmacia está ahí”.

El dueño le ha ofrecido quedarse si paga 5.000 euros más IVA al mes, una mensualidad que Chen Xiangwei no puede permitirse: "Ahora pago 1.700, me han subido el triple". Es por ello que ha aprovechado estos meses de prórroga para buscar un nuevo local que llamará “Una, grande, libre” y que se localizará muy cerca de su actual bar. Este nuevo espacio lo ha comprado con un préstamo: “Para que nadie me eche”.

No va a emprender acciones legales contra el dueño del edificio. "Tengo dos hermanos en Suecia y allí si el dueño te quiere echar (estando al corriente de todos los pagos), se le sanciona con un año de ingresos de la caja", detalla Chen, "pero en España no hay ninguna ley que proteja así al inquilino".

La propuesta de reforma del Código Penal incluirá la tipificación como delito de la apología y la exaltación del franquismo. El local de Chen podría verse afectado por esta reforma pero Chen no está preocupado. "Me parece que esto no se va a aprobar, si se aprueba España parecería un país igual que Venezuela o Corea del Norte. Hoy se prohibe Franco, mañana se prohibe otra gente que tenga ideas diferentes y nos dejará igual que Corea del Norte", añade Xiangwei.

Por su parte, Soluciones Sila, la empresa que se encarga de la gestión del contrato niega que este no se renueve por la ideología del dueño del bar. De hecho no existe incumplimiento de los términos del acuerdo porque, como relata Chen Xiangwei, el contrato concluyó el 31 de octubre y ha podido prorrogarlo hasta el 31 de marzo. "Es un contrato privado entre arrendador y arrendatario del que no vamos a valorar nada más. Evidentemente a nadie se le rescinde un contrato por razones ideológicas", enfatizan desde la gestora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios