www.diariocritico.com
Josep María Jové y Lluís Salvadó
Ampliar
Josep María Jové y Lluís Salvadó (Foto: Twitter de Oriol Junqueras )

El Tribunal Superior de Cataluña procesa a unos de los miembros de la mesa de diálogo por graves delitos derivados del procés

viernes 28 de febrero de 2020, 14:05h

Un duro golpe a la fase de negociación abierto en estos momentos entre Gobierno central y catalán. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha procesado este viernes a unos de los miembros de la mesa de diálogo, Josep María Jové, por graves delitos derivados del procés.

En concreto, la jueza y magistrada instructora de la Sala Civil y Penal del TSJC ha dictado un auto de procesamiento contra Jové y también contra Josep Lluís Salvadó por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y revelación de secreto, en relación a los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Ambos son miembros y altos dirigentes de Esquerra Republicana (ERC), por lo que no se descarta que este partido tome represalias por el procesamiento judicial de sus 2 cargos.

Jové había sido incluido por propuesta de ERC en la mesa de diálogo como uno de los representantes del Ejecutivo independentista de la Generalitat. En su día, Jové fue secretario general de la consejería de Economía y Hacienda del Govern catalán de Carles Puigdemont, y se opuso a la investigación que desde el TSJC y la Justicia en general se quiso realizar sobre el procés soberanista.

Miembro también del Consejo Nacional de ERC, a Jové se le selañó en 2017 como unos de los cerebros y artífices del procés independentista y la organización del referéndum ilegal, considerando que había elaborado o sido altamente responsable de la conocida como 'hoja de ruta' soberanista.

En el marco de la llamada 'operación Anubis', el 20 de septiembre de ese año fue detenido en relación por la celebración del rreferéndum de independencia en plena Ronda del Litoral, mientras se dirigía al trabajo. La Guardia Civil paró su coche oficial. Fue puesto en libertad con cargos 2 días después.

Posteriormente, la Fiscalía abrió un proceso penal en el se incluía a más de 40 personas que participaron en reuniones reservadas para planificar la independencia. Fue entonces cuando los investigadores descubrieron un informe, a modo de hoja de ruta, atribuido a Jové, y que barajaba 4 posibles escenarios para la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

Por su parte, Josep Lluís Salvadó, el otro procesado ahora por el TSJC, fue diputado en el Parlament y tambíen secretario de Hacienda del Govern catalán, y es un alto dirigente de ERC.

La noticia ya ha tenido repercusiones políticas. Pablo Casado, presidente del PP, ha denunciado en Twitter: "Sánchez invita a la sede de la Presidencia del Gobierno de todos los españoles a un procesado por malversación, prevaricación y desobediencia durante la preparación de un golpe al Estado. España no merece esa humillación por unos votos a un presupuesto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios