www.diariocritico.com
La bolsa cierra su peor semana desde 2010 en medio del pánico por el coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La bolsa cierra su peor semana desde 2010 en medio del pánico por el coronavirus

viernes 28 de febrero de 2020, 19:23h

La preocupación de los inversores por las consecuencias económicas del denominado Covid-19 ha quedado demostrada un día más, en una sesión en la que las bolsas occidentales han caído de media un -3% adicional.

El Eurostoxx 50 se ha dejado un -3,66%, el DAX alemán un -3,86% y el CAC francés un -3,38%. Se da la circunstancia de que los descensos en la renta variable europea se están produciendo con volúmenes de negociación el doble y el triple de lo habitual.

El Ibex-35, que ha cerrado en los 8.723 puntos, ha sufrido una caída del -2,92% que eleva hasta el -12% su descenso durante la semana. Las caídas más abultadas del índice las ha protagonizado un día más la aerolínea IAG (-8,78%), a la que han seguido valores como Grifols (-6,69%) y Telefónica (-6,03%).

También se están viendo arrastradas por estepánico vendedorlas bolsas de Wall Street, que van camino de registrar su séptima caída consecutiva.

Llegados a este punto, resulta precipitado hacer pronósticos sobre cuál será el impacto del coronavirus en la economía y en los beneficios empresariales, ya que este vendrá determinado por la duración de esta crisis sanitaria y por la efectividad de los estímulos que se da por sentado que aplicarán gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

Renta fija

La huida desde los activos de riesgo ha seguido favoreciendo al precio de losbonos soberanos. En Europa, la rentabilidad del bono a diez años español ha descendido hasta el 0,27% y la del alemán hasta el -0,62%, por lo que se acerca a su mínimo histórico (-0,71% en agosto de 2018).

La rentabilidad del bono del Tesoro americanoa 10 años ha profundizado en sus mínimos, situándose en el 1,16%, con un mercado que apuesta cada vez más por bajadas de tipos por parte de la Fed

Macro

Sin demasiado impacto en la sesión de hoy, que ha estado monopolizada por el coronavirus, se han publicado algunos datos macroeconómicos en Europa:

Inflación Alemania y Francia, febrero

En febrero, el IPC adelantado en Alemania aumentó un +0,4% respecto al mes de enero, manteniéndose la inflación estable en un 1,7% interanual.

Por su parte, en Francia el IPC adelantado avanzó hasta un 1,4% interanual, frente al 1,1% registrado el mes anterior, principalmente por el incremento de los precios de los productos manufacturados y del sector servicios.

PIB Francia 2019

El Instituto Nacional de Estadística de Francia ha revisado al alza en 0,1 pp su estimación de crecimiento en 2019. Así, el PIB de Francia creció un 1,3% anual, 0,4 pp inferior al registrado en 2018 (1,7% anual).

La desaceleración de su crecimiento se explica principalmente por la ralentización del consumo interno y la contracción de la inversión. El sector exterior contribuyó con una décima al avance del PIB ante la reducción de las importaciones, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables.

Empleo Alemania, enero 2020

En enero, el ritmo de creación de empleo se situó en un 0,5% interanual, ligeramente inferior a su registro el mes anterior (0,6% interanual diciembre 2019). Esta evolución confirma la desaceleración de la generación de empleo, tras registrar un avance de un 1,1% en el mismo periodo del 2019.

Empresarial

De la gran cantidad de compañías españolas que han presentado resultados desde ayer al cierre, destacamos la buena acogida que han tenido las cuentas deAcciona(+4,86% en bolsa hoy),Amadeus(+3,29%) oGestamp(+5,92%), logrando todas ellas desmarcarse del sentimiento negativo generalizado del mercado).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El petróleo Brentse ha abaratado cerca de un -3% y se encuentra cerca de perder la cota de los 50 dólares por barril. La caída acumulada del precio del crudo durante 2020 asciende al -22%. A diferencia de lo que cabría esperar, el oro se ha depreciado hoy cerca de un -3%, lo que ha limitado su rentabilidad desde comienzos de año al 5%.

En el mercado de divisas, y a pesar de la volatilidad, el eurodólar repite en niveles de 1,10 cercanos a los del día de ayer.

Comentario de cierre de mercado realizado por Felipe López-Gálvez, analista de Singular Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios