www.diariocritico.com
Las 'subidas' salariales de Pablo Iglesias para los cargos de Podemos abren un debate nacional
Ampliar
(Foto: Podemos)

Las 'subidas' salariales de Pablo Iglesias para los cargos de Podemos abren un debate nacional

lunes 02 de marzo de 2020, 12:04h

Gran polémica desde que este fin de semana se supo que Pablo Iglesias propondrá de cara al futuro Podemos, a partir de la tercera asamblea ciudadana, a la que se presentará para seguir como secretario general del partido que fundó, retirar los límites salariales de los cargos.

Iglesias va a sugerir acabar con las limitaciones salariales y los años transcurridos en cargos públicos, una de las grandes promesas con las que entró en política para contrarrestar a la 'casta', la clase política a la que denunciaba como atrincherada en cargos públicos, beneficiándose económicamente de su labor pública pero con poca vocación de verdadero servicio a la sociedad.

Este lunes ha sido trending topic el término "3 SMI" en referencia al anterior referente que tenía Podemos para los sueldos de sus cargos, es decir, 3 veces el salario mínimo interprofesional de entonces. Ahora que ha subido a 1.000 euros mensuales, precisamente por la presión ejercida por el partido desde el Gobierno de coalición del que ya forma parte, Iglesias y su equipo consideran que ya no es una referencia actualizada y válida. "El SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial de nuestra organización. A partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas", dice el comunicado de propuesta interna.

Vistalegre 3

El Podemos de Iglesias pretende a partir de Vistalegre 3 eliminar el tope salarial de los 3 SMI, pero también eliminar el límite de 3 mandatos (12 años)... El actual dirigente morado entiende que, con la subida del SMI y los futuros incrementos en años posteriores, será mejor tener otras referencias. También propone que las donaciones realizadas por los cargos públicos de Podemos sean en función de la relevancia del cargo que ostentan.

La III Asamblea Ciudadana que Podemos se celebrará este mes de marzo y supondrá cambios significativos en el Código Ético interno. Si antes el tope general para cargos internos y públicos era de 8 años, pasaría al menos a 12 años. Incluso se abre la puerta a continuar en un puesto si las bases lo respaldan en votación.

Iglesias propondrá seguir con Irene Montero y Pablo Echenique como sus cargos más inmediatos y cercanos, blindándose ante los críticos. Por supuesto, no habrá una lista que le haga frente como al menos lo hizo Íñigo Errejón en Vistalegre 2, aunque sin ningún éxito por su parte. La facción de Anticapitalistas (Teresa Rodríguez, Miguel Urban...) ya manifestó hace unas semanas su voluntad de borrarse de la pugna y darse de baja del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios