www.diariocritico.com
Defensa avisa a Torra: quien anteponga la política a la seguridad 'no merece ser llamado responsable político'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Defensa avisa a Torra: quien anteponga la política a la seguridad "no merece ser llamado responsable político"

lunes 16 de marzo de 2020, 08:58h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al negarse a firmar el comunicado conjunto de las Comunidades cerrando filas con el Gobierno en la lucha contra el Covid-19 y ha advertido de que quien en esta situación anteponga la política a la seguridad de los ciudadanos "no merece ser llamado responsable político".

Fueron las palabras de la ministra durante la rueda de prensa de Moncloa en la que participaron los 4 mandatarios del Gobierno al frente del control de mando en el estado de alarma por la crisis del coronavirus: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la mencionadas Margarita Robles. Los 4 son las autoridades competentes delegadas durante el estado de alarma declarado para afrontar la situación provocada por el COVID-19.

Robles también ha anunciado este domingo que las Fuerzas Armadas extenderán a toda España sus labores de colaboración para evitar la propagación del coronavirus, sin tener en cuenta diferencias geográficas.

Las unidades de la UME del Ejército la iniciaron el domingo por la tarde los reconocimientos previos en las zonas donde tiene desplegados contingentes. También se ha activado a médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica y de otros medicamentos genéricos.

La ministra Robles ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). La UME está llevando a cabo reconocimientos en las áreas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus. La UME se irá desplegando progresivamente en otras ciudades, en todos los lugares en los que sea necesario. Realizarán aquellas actuaciones necesarias para ayudar en transportes, personas, mercancías o servicios de vigilancia se realizarán si fuera necesario.

Las Fuerzas Armadas colaborarán con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Si fuera necesario llevar a cabo evacuaciones, el Ejército del Aire está a disposición; así como la Armada o la Infantería de Marina. Junto con Asuntos Sociales se tomarán medidas para ayudar a la gente sin hogar, y la UME y el Ejército de Tierra facilitarán recursos alimentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios