www.diariocritico.com
Ursula von der Leyen
Ursula von der Leyen (Foto: Comisión Europea)

La Comisión Europea recomienda flexibilizar los objetivos de estabilidad financiera ante la crisis del coronavirus

lunes 23 de marzo de 2020, 14:08h

La Comisión ha propuesto hoy la activación de la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) dentro de su estrategia para responder de forma rápida, enérgica y coordinada a la pandemia del coronavirus. Tras su aprobación por el Consejo, permitirá a los Estados miembros adoptar medidas para hacer frente a la crisis de forma adecuada, apartándose de los requisitos presupuestarios que se aplicarían normalmente en virtud del marco presupuestario europeo.

La propuesta representa un paso importante en el cumplimiento del compromiso de la Comisión de utilizar todos los instrumentos de política económica a su disposición para prestar apoyo a los Estados miembros a la hora de proteger a sus ciudadanos y paliar las consecuencias socioeconómicas muy negativas de la pandemia.

La presidenta, Ursula von der Leyen, ha declarado: "Hoy proponemos la máxima flexibilidad de nuestras normas, de manera que los Gobiernos nacionales puedan apoyar a todos: a sus sistemas sanitarios, a su personal y a las personas tan gravemente afectadas por la crisis. Quiero asegurarme de que respondamos de la mejor manera posible tanto a la dimensión humana como a la socioeconómica de la pandemia del coronavirus".

La pandemia del coronavirus representa un grave choque para la economía europea y mundial. Los Estados miembros ya han adoptado o están adoptando medidas presupuestarias para aumentar la capacidad de sus sistemas sanitarios y prestar ayuda a los ciudadanos y sectores especialmente afectados. Estas medidas, junto con la caída de la actividad económica, contribuirán a unos déficits presupuestarios sustancialmente más elevados.

La Comisión pide al Consejo que apruebe lo antes posible su propuesta. Asimismo, la Comisión ha asegurado que está dispuesta a adoptar nuevas medidas en función de la evolución de la situación.

- Luis de Guindos defiende una renta básica de emergencia por el coronavirus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios