www.diariocritico.com
España compra a China material sanitario por valor de 432 millones de euros que ya han sido pagados
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

España compra a China material sanitario por valor de 432 millones de euros que ya han sido pagados

miércoles 25 de marzo de 2020, 13:59h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España ha cerrado con China una serie de contratos de suministro de material sanitario por valor de 432 millones de euros.

"Hace unos días el presidente tuvo una conferencia con el presidente de China. A partir de ahí el Gobierno ha trabajado para cerrar este contrato. Contrato cerrado de suministro de material y pagado en toda su integridad", anunció Illa.

A partir de la conversación de Pedro Sánchez con Xi Jinping los distintos ministerios habrían ido perfilando los detalles para la recepción del material que se hará de forma escalonada y semanalmente durante los próximos meses.

Illa detalló los distintos tipos de material que se ha comprado a China:

- Más de 550 millones de mascarillas, a través de contratos con 3 proveedores y unos acuerdos de suministro que se prolongarán durante 8 semanas. Serán de dos tipos: destinadas a pacientes y a sanitarios.

- 5,5 millones de test rápidos de coronavirus. 2 proveedores serán los encargados de suministrarlos entre los meses de marzo y abril.

- 950 equipos de equipos de respiración asistida, a través de 2 proveedores que los suministrarán entre abril y junio.

- 11 millones de guantes que serán suministrados durante cuatro semanas.

Paralelamente, el Gobierno de España está implementando la fabricación de estos productos para poder disponer de ellos en "el menor tiempo posible", añadió Illa.

Por otro lado, el ministro de Sanidad hizo un llamamiento a la solidaridad interterritorial. "Es el momento de la solidaridad con Madrid. Hoy Madrid, mañana con las comunidades que lo requieran", puntualizó recordando que es el lugar donde más duro ha golpeado la pandemia de coronavirus.

Asimimsmo, negó las acusaciones de que el Gobierno pudiera estar bloqueando material sanitario. "Quiero aclarar que no ha habido confiscación de materiales en las aduanas. Y que el Gobierno apoyará las acciones de compra de las comunidades autónomas", sostuvo.

- Víctimas de coronavirus en España: 3.434 muertos, más que en China; 47.610 contagiados

- Bruselas da la razón a Pedro Sánchez: se necesita un 'plan Marshall' contra el coronavirus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios