www.diariocritico.com
Laboratorio
Ampliar
Laboratorio (Foto: Pixabay)

China asegura que los test fallidos de coronavirus comprados por España proceden de una empresa sin licencia

jueves 26 de marzo de 2020, 12:37h

La embajada china en España ha aclarado que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology que habría suministrado test rápidos de coronavirus a varios hospitales del país no cuenta con la licencia oficial para vender sus productos.

China respondía así a la información publicada por 'El País' en la que varios laboratorios de microbiología alertaban de que los kits de detección procedentes de china sólo detectaban la presencia del virus en un 30% de los casos y no en un 80% como estimaban mínimo para considerarlos eficaces.

No obstante, la embajada ha aclarado que "las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como AlibabaGroup no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology".

Asimismo, se informa de que la compra de materiales sanitarios anunciada por el Ministerio de Sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún.

"El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida", puntualizó. "Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos", aclaró.

Devolución de lotes

No obstante, el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aclaró después que de forma previa a la gran compra de material por valor de 432 millones de euros, el Gobierno habría contactado con varias empresas que ya habrían empezado a mandar material.

En concreto confirmó que una de ellas, hizo un envío de 9.000 test rápidos que se habrían validado en el Centro Nacional de Epidemiología y en algunos hospitales. No obstante, ha reconocido que los finalmente recibidos no correspondían a lo marcado en los certificados de calidad. "Hemos tenido que devolver los lotes enviados de test rápidos", confirmó. "La empresa va a cambiarlos".

Asimismo, informó de que el Ministerio de Sanidad va a recibir de otras empresas distintos tipos de test rápidos de coronavirus, tanto de los que buscan la presencia del patógeno como de los que buscan presencia de anticuerpos en sangre para tratar de tener una imagen más real sobre cuánta gente ha pasado la enfermedad en España. "Habrá unos volúmenes de en torno a los 5 millones en breve", sostuvo.

Por otro lado, recordó que se siguen realizando del orden de 15.000-20.000 pruebas PCR al día y que ya están en marcha proyectos con empresas de biotecnología españolas para que los kits de detección de coronavirus se puedan fabricar en España.

- Las últimas cifras del coronavirus superan los 4.000 fallecidos y los 56.000 contagios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios