www.diariocritico.com
YouTube retira vídeos que hablaban de tratamientos no científicos para curarse del coronavirus
Ampliar
(Foto: Pixabay)

YouTube retira vídeos que hablaban de tratamientos no científicos para curarse del coronavirus

viernes 27 de marzo de 2020, 08:41h

La empresa que gestiona YouTube ha retirado 14 vídeos denunciados por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) por promocionar tratamientos no científicos para curarse del coronavirus Covid-19.

El CAC se dirigió el 25 de marzo a Google y éste retiraba 14 de los 16 vídeos denunciados. En total, los 14 vídeos retirados suponían 343.223 visualizaciones, mientras que los 2 que todavía están activos suponen 244 visualizaciones. Si se intenta acceder a los contenidos retirados aparece el siguiente mensaje: "Este vídeo se ha suprimido porque infringe las directrices de la comunidad de YouTube"

El presidente del CAC, Roger Loppacher, comentaba: "Celebramos que tras la denuncia del CAC YouTube haya retirado estos vídeos, que eran claramente perjudiciales y pedimos la retirada inmediata de los vídeos que aún no han sido suprimidos". "Desde el CAC, continuaremos monitoreando las diferentes plataformas para detectar desinformación o contenidos perjudiciales", añadió.

Los vídeos retirados presentaban supuestos investigadores que aseguraban haber encontrado un remedio a la enfermedad y que atribuían la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias a los intereses de la industria farmacéutica, dado que su remedio sería más barato.

Entre las sustancias que ofrecían como efectivas para curarse del coronavirus está el clorito de sodio o el dióxido de cloro, que, según aseguraban, hay que ingerir o aspirar para acabar con el coronavirus. La mayoría de los videos fueron publicados en YouTube en el mes de marzo, algunos incluso después de la aprobación del estado de alarma.

En ocasiones se utilizaban diferentes herramientas que pretenden transmitir una imagen formalmente científica: un trasfondo de la pantalla con instrumentos científicos, el uso de conceptos médicos o de las ciencias biomédicas, y la aparición con bata blanca. Finalmente, algunos vídeos aportaban direcciones de contacto para adquirir los productos recomendados.

También hay un rumor desde hace días que consiste en que Youtube estaría censurando vídeos que hablen del coronavirus por ser negativos, retirándoles los ingresos por publicidad a sus autores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios