www.diariocritico.com
Los mejores discos de Pearl Jam
Ampliar

Los mejores discos de Pearl Jam

viernes 27 de marzo de 2020, 08:42h
Pearl Jam presentan su undécimo disco de estudio, ‘Gigaton’, y desde Diariocrítico queremos celebrarlo hablando de los mejores discos de esta mítica banda, un lugar entre el que pensamos que tiene un sitio.

Ten (1991)

Del póker de grandes bandas grunge, Nirvana, Soundgarden, Alice In Chains y los propios Pearl Jam, estos últimos eran los que tenían sus raíces más claras en el rock clásico. Puede que a Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament les gustasen los Pixies y Sonic Youth pero no se notaba tanto como su amor por Hendrix, Zeppelin, Neil Young, The Who y compañía. No es extraño que de todas aquellas bandas se terminaran convirtiendo en la que más discos vendía, y la que más tiempo ha aguantado junta, y es que su conexión con los gigantes del rock les hacía, en cierto modo, continuistas de la gran tradición del género. Pero eso no quiere decir que fueran una simple banda 'revivalista', todos esos toques rock estaban pasados por una angustia y una explosividad punk, además sus letras no iban sobre escaleras al cielo sino sobre traumas de infancia, gente sin hogar y suicidios. Si su música no era la más original dentro de sus coetáneos (a excepción de la particular forma de cantar de Vedder) sus canciones se erigían en monumentos que se instalaban en el inconsciente de toda una generación. Su debut sigue siendo el disco más importante de su carrera precisamente por eso, por ser el que mejor canciones tiene y a día de hoy, 'Alive', 'Black', 'Even flow', 'Once', 'Jeremy' o 'Porch' siguen sonando como los himnos que siempre fueron.



Vs (1993)

'Vs', su segundo disco, fue el primero producido por uno de los personajes más importantes de su carrera, Brendan O'Brien, el primero en el que apareció el batería Dave Abbruzzese, que es el compositor del primer sencillo del disco, 'Go', y el primero en el que Eddie Vedder empezaba a influir significativamente en la música, además de seguir siendo el principal letrista. Las influencias seguían siendo las mismas, rock clásico de los 70 con un toque punk y alternativo, pero el disco suena más directo y abrasivo que 'Ten', sobre todo porque la gran mayoría de las canciones fueron grabadas en 'jam sessions' por el productor, con Vedder demostrando una vez más que, para bien o para mal, era el vocalista con más personalidad de su época. Los temas más explosivos siguen siendo mayoría pero aquí también había espacio para baladas acústicas como 'Daughter' o 'Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town', que ampliaban el espectro de una banda en su momento de esplendor.



Vitalogy (1994)

'Vitalogy' fue el disco en el que Vedder comenzó a imponer su voluntad sobre el resto y comenzó a ser la fuerza creativa del grupo. En este disco es el compositor principal en casi la mitad del disco, incluidas sus dos mejores canciones, las imprescindibles 'Better Man' y 'Corduroy'. El ambiente en su grabación no fue el mejor, con Gossard pensando seriamente en dejar la banda y Mike McCready metido en un centro de rehabilitación, pero el resultado apenas se resiente, estando casi a la misma a la altura que sus dos excelentes antecesores. El trío inicial de canciones es un verdadero puñetazo en la mesa y baladas como 'Nothingman', la mencionada 'Better Man' e 'Inmortality' están entre las mejores que han compuesto.



No Code (1996)

'Ten' comenzaba con 'Once', 'Vs' con 'Go' y 'Vitalogy' con 'Last Exit' y de repente llegamos a 1996 y 'No Code' comienza con 'Sometimes', un tema con toques jazz totalmente alejado de la rabia y explosividad de esas canciones. Parece claro que, desde el principio, la banda quería dejar claro que 'No Code' iba a ser otra cosa, el comienzo de algo nuevo. Y es que este es el disco que abre una nueva fase en la banda, buscando su madurez y, a la vez, experimentando con otros sonidos. Es, por ello, su disco más variado aunque hay canciones que siguen llevando el sello que les hizo grandes, como 'Hail, Hail', pero, por lo general, es el disco menos Pearl Jam de su carrera y, por eso mismo, uno de los más interesantes. Desde luego no todas sus canciones funcionan igual pero es muy interesante ver a una banda de su tamaño tomar riesgos, mis dos canciones del disco son dos polos opuestos como 'Present Tense' y 'Lukin'. Es un disco que se escucha mejor ahora que cuando salió, cuando la sombra de la excelente trilogía inicial hizo que muchos, me incluyo, lo viéramos como un fracaso.



Yield (1998)

'No Code' fue una especie de cajón de sastre al que Eddie Vedder dio forma, pero 'Yield' volvía a sonar como una unidad, como un grupo trabajando juntos. Este es mi disco favorito fuera de la trilogía inicial. El inicio con 'Brain of J' vuelve a demostrar que la energía ha vuelto, pero la expansión musical que supuso 'No Code' sigue presente, como prueban la excelente 'Given To Fly', 'Wishlist' o los toques psicodélicos de 'MFC'. Además 'Do The Evolution' e 'In Hiding' muestran que Stone Gossard ha vuelto a reverdecer laureles a la hora de escribir grandes canciones.



Gigaton (2020)

El cuarteto inicial de canciones de 'Gigaton' es el comienzo más contundente de su carrera desde los tiempos de 'Vitalogy', una banda rejuvenecida y en forma nuevamente tras el decepcionante 'Lightning Bolt'. Puede que el estado de las cosas, principalmente la presidencia de Trump, les haya vuelto a poner las pilas, pero en 'Gigaton' vuelven a sonar relevantes y cabreados, mezclando bien ese inicio demoledor con un final sentido en el que intentan buscar un rayo de esperanza en medio de un mundo que parece que se va definitivamente a la mierda. No es un disco perfecto pero es el disco más notable que han hecho en todo el siglo XXI y ve a una banda que va mucho más allá de su estatus como dinosaurios del rock.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios