www.diariocritico.com

Bankia definirá con 'máxima prudencia' su política de dividendos y renuncia a hacer un pago extraordinario a los accionistas este año

Bankia definirá con 'máxima prudencia' su política de dividendos y renuncia a hacer un pago extraordinario a los accionistas este año
Ampliar
(Foto: Bankia)
viernes 27 de marzo de 2020, 13:11h

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que el Consejo de Administración de la entidad aplicará la “máxima prudencia” a la política futura de dividendos, porque en la situación actual el mantenimiento de un alto nivel de solvencia “va a ser totalmente prioritario”, y ha anunciado que el Consejo de Administración ha decidido renunciar a cualquier distribución de carácter extraordinario en el año 2020.

De esta forma, el objetivo de repartir 2.500 millones de euros entre los accionistas, que recogía el Plan Estratégico 2018-2020, lanzado en un contexto económico muy diferente, “es evidente que tiene que ser revisado y queda condicionado al efecto que pueda tener esta crisis”, según ha añadido.

“Además, pensamos que nuestra política debe ser de máxima prudencia a la hora de fijar el dividendo de 2020”, ha afirmado Goirigolzarri, quien ha agregado que “dado que nosotros no tenemos una política de reparto de dividendos a cuenta, contamos con todo el año para analizar el impacto real de esta crisis antes de definir la retribución final del ejercicio”.

Así, ha asegurado que “en esa definición, que comenzará ya en los resultados correspondientes a este primer trimestre del año, les reitero que nos conduciremos con criterios de extrema prudencia”, ya que “uno de los puntos fuertes de nuestro banco es su alto nivel de solvencia, y mantener esa ventaja es prioritario”.

La importancia de la solvencia para ayudar y financiar la economía

El presidente de Bankia ha defendido que plantear esta prudencia en el reparto de dividendos “es la mejor forma de anticiparnos a un entorno incierto y, además, es la mejor manera de tener un gran músculo financiero para ayudar y financiar nuestra economía, a las empresas y a las familias españolas”.

En su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada de manera telemática, ha indicado que “nos encontramos ante una situación que está poniendo a prueba las costuras de nuestra sociedad y de nuestra convivencia, y es en estos momentos cuando todos debemos sacar lo mejor de nosotros mismos en términos de solidaridad, compromiso y responsabilidad individual”.

“El capital es el mejor seguro ante cualquier tipo de imprevisto, y es lo que permite a las entidades financieras desarrollar su operativa de una forma segura”, ha subrayado Goirigolzarri, quien ha recordado que la entidad cerró el ejercicio 2019 con una “extraordinaria” situación de capital, ya que el CET 1 fully loaded alcanzó el 13,02%, con lo que se mantiene como líder de los grandes bancos españoles.

En este sentido, ha afirmado que “si bien es cierto que en el negocio bancario siempre es importante tener un balance saneado y capitalizado, esto es especialmente relevante ante momentos de gran incertidumbre como los que tenemos ahora por delante”.

Goirigolzarri ha puesto en valor los “puntos fuertes” y las “ventajas competitivas” de Bankia para afrontar la coyuntura actual: “Notables fortalezas financieras, gran músculo comercial y un esquema de gestión responsable que guía nuestro propósito como empresa y delinea nuestra estrategia”.

El presidente de Bankia, que ha trasladado su “apoyo” y “solidaridad” a los afectados por la crisis del Covid-19, ha reconocido que “tenemos mucho trabajo por delante, y no va a ser un trabajo fácil”, porque en la crisis del coronavirus es, desde el punto de vista económico, “difícil predecir hasta dónde llegará su efecto y su duración”.

En todo caso, y tras destacar la inmensa labor del sector sanitario y de muchas industrias para mantener servicios básicos a disposición de los ciudadanos estos días, ha hecho un llamamiento “a la esperanza”, ya que, aunque “esta crisis no tiene nada que ver con la que soportamos en la década pasada”, las lecciones aprendidas “permitirán una gestión mucho más eficaz” en la actualidad.

A modo de ejemplo, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) está reaccionando con rapidez y contundencia desde el primer momento, que España tiene ahora una estrategia de anticipación desde el punto de vista fiscal con un claro finalismo y el déficit público será reactivo, y que las ayudas a la economía son rápidas y de notable volumen.

Y aunque ha señalado que “todavía tenemos lagunas de respuestas, especialmente en Europa, donde hay falta de contundencia, armonización y solidaridad de la política fiscal”, también ha puesto en valor que “esta discusión se está planteando en semanas y no en años, como en la anterior crisis”. Esto le ha llevado a concluir que “aunque el éxito, que es contener el impacto económico, no está asegurado, sí estamos reaccionando mejor y más rápido, lo que supone que, en esta ocasión, va a ser más factible lograrlo”.

Goirigolzarri ha destacado también la fortaleza con la que el sector financiero afronta esta coyuntura derivada de la evolución del Covid-19, algo que ha considerado es absolutamente diferencial y da a los bancos un papel fundamental para trabajar de la mano de la administración para ayudar a familias y empresas. “Hoy, gracias al trabajo de todos estos años, el sector no es el problema, sino que forma parte de la solución”, ha asegurado.

Medidas de apoyo y capacidad de adaptación

A este respecto, el presidente de Bankia ha explicado las medidas que ha puesto en marcha la entidad en las dos últimas semanas para apoyar a sus clientes. Así, además, de adaptar los procesos y sistemas internos para cumplir con las medidas impulsadas por el Gobierno en el Real Decreto del estado de alarma, la entidad está ofreciendo soluciones adicionales.

Goirigolzarri ha avanzado que la entidad va a ofrecer en los próximos días moratorias de capital de seis meses en los créditos al consumo de particulares y autónomos afectados por la situación generada por el coronavirus, y también alargará hasta seis meses la moratoria en las hipotecas de los particulares que cumplan los requisitos contemplados en el Real Decreto del Gobierno, que estableció inicialmente el retraso en los pagos en un mes.

Estas medidas se unen a la adaptación de las condiciones de pago y nuevas líneas de financiación para autónomos, pymes y grandes empresas, a la flexibilización en el cobro de comisiones a los usuarios con los ingresos domiciliados y que estén sufriendo las consecuencias de la crisis, y a la decisión de no cobrar a los clientes del banco cuando saquen dinero en los cajeros de otras entidades con el objetivo de que se desplacen lo menos posible desde sus viviendas.

Desde el punto de vista del servicio, Goirigolzarri ha puesto de manifiesto la alta responsabilidad que tiene la entidad con sus clientes, para atender sus necesidades tanto en los canales digitales como, en la medida de lo posible, en las oficinas.

“Esa responsabilidad la vamos a cumplir, porque nuestro equipo tiene muy claro que estamos al servicio de todos nuestros clientes, y el compromiso de las personas que día a día están en relación con ellos es extraordinario”, ha subrayado.

Además, ha aprovechado para agradecer los esfuerzos que están realizando los profesionales de la entidad, “que están demostrando una enorme serenidad y capacidad de adaptación, virtudes que en estos momentos son básicas”.

“En esta situación, nuestro equipo se está adaptando de forma extraordinaria. Hoy tenemos teletrabajando a más del 95% de nuestros servicios centrales y más del 50% de las personas de las oficinas. Un cambio en las formas de hacer formidable y nuestro equipo lo está haciendo de manera muy brillante”, ha comentado.

Actividad comercial

Goirigolzarri ha presentado a los accionistas los resultados de 2019, un ejercicio que “ha sido el mejor año de actividad comercial de nuestro banco”. Así, ha explicado que se han cumplido los “dos grandes objetivos” que se había marcado la entidad para el ejercicio 2019: crecimiento de cuotas de mercado y de la cartera crediticia.

“El ejercicio 2019 ha estado marcado por este gran impulso comercial de la red que ha hecho que hayamos alcanzado nuestros niveles más altos en cuotas en fondos de inversión, tarjetas de crédito y préstamos, tanto al consumo como a las empresas”, ha añadido.

El presidente de Bankia ha señalado que, pese a las dificultades de un entorno marcado por los tipos de interés negativos, el resultado ‘core’ de la entidad, que tiene en cuenta los ingresos generados menos los costes generales, aumentó un 3,5% en 2019, hasta los 1.287 millones de euros. “Este crecimiento de nuestro resultado recurrente pone de manifiesto, sin ninguna duda, la fortaleza de nuestra actividad comercial y de gestión”, ha indicado.

En cuanto a los activos no productivos (NPAs), ha recordado que en el año 2019 la entidad tomó la decisión de acelerar el ritmo de reducción, hasta alcanzar los 2.500 millones de euros en el ejercicio, lo que significa que, en dos años, han caído en 8.400 millones. Una decisión que ha calificado de “correcta” y “prudente”, aunque “dura”, que permite conseguir el 94% del objetivo de reducción de NPAs que la entidad se había marcado en el Plan Estratégico para finales del año 2020.

Por lo que respecta a la solvencia, la entidad siguió mejorando su posición de capital, hasta superar el 13%, lo que significa que Bankia cuenta con cerca de 3.000 millones de euros de capital por encima de los requerimientos regulatorios y mantiene el liderazgo dentro de la gran banca española.

“La solidez del balance, junto con la capacidad de generación orgánica de capital, es lo que permite proponer el pago de un dividendo de 355 millones de euros (con cargo al ejercicio 2019), lo que supone 11,576 céntimos por acción, cantidad idéntica a la del año anterior”, ha aseverado Goirigolzarri.

El presidente de la entidad se ha referido también a las perspectivas del negocio bancario, para apuntar que “vamos a tener tipos de interés negativos durante un largo periodo de tiempo”. “De hecho, esta situación se va a convertir en la nueva normalidad, máxime tras los sucesos que estamos viviendo estos días”, ha afirmado.

Gestión responsable y financiación sostenible

Goirigolzarri ha incidido asimismo en el compromiso de Bankia con una gestión responsable, “una gran fortaleza que, de hecho, forma parte de nuestro ADN”. “La sostenibilidad de un proyecto, un sector o una empresa, pasa por que la sociedad lo encuentre útil, que la sociedad quiera que exista”, ha explicado.

De esta manera, ha detallado los cuatro pilares de la gestión responsable de Bankia: “Unos principios y valores bien asentados, un excelente gobierno corporativo, un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y una apuesta por una sociedad más justa e inclusiva”.

Por ello, ha querido dejar claro que Bankia está comprometida con la “transformación de nuestra sociedad hacia una sociedad más justa y más inclusiva, donde exista una verdadera igualdad de oportunidades para todas las personas”. Ha explicado que este compromiso se concreta en la potenciación de la diversidad; en la apuesta por la educación, con la Fundación Bankia para la Formación Dual; y en el Programa Bankia En Acción, para el que el banco ha destinado 123,5 millones de euros a proyectos sociales de toda España en los últimos siete años.

En concreto, ha subrayado que el Plan de Diversidad de Bankia ha llevado a que de los 267 nombramientos de puestos directivos realizado en 2019, el 50% correspondieran a mujeres. “Seguimos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de tener un 40% de mujeres en puestos directivos”, ha defendido.

Además, ha puesto en valor la política de selección, diversidad, integración y formación de los miembros del Consejo de Administración, en virtud de la cual se ha impulsado el nombramiento como consejera independiente de Nuria Oliver, una decisión que tiene que ser ratificada en esta Junta de Accionistas.

Respecto al compromiso con la sostenibilidad, el presidente de Bankia ha trasladado a los accionistas que “en el año 2019 hemos dado un enorme salto cualitativo” con la adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas y la creación de la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible.

Durante 2019, Bankia contribuyó a movilizar 9.000 millones de euros en proyectos con objetivos sostenibles, incluyendo préstamos corporativos, financiación de proyectos, emisión de bonos y financiación promotor. Además, financió directamente cerca de 1.000 millones de inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios