www.diariocritico.com
Sanidad compró 659.000 test rápidos a la empresa china que envió una partida defectuosa
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sanidad compró 659.000 test rápidos a la empresa china que envió una partida defectuosa

viernes 27 de marzo de 2020, 17:03h

Ante las dudas e informaciones sobre la partida de test rápidos defectuosos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido que España compró a través de un proveedor nacional un total de 659.000, de los que se analizaron 9.000, mientras que otros 50.000 no llegaron a distribuirse. Los 59.000 que habían llegado a nuestro país han sido ya devueltos y la empresa china Bioeasy, los sustituirá por otros que superen los filtros de calidad.

España compró a la empresa china Bioeasy 659.000 test rápidos de detección del coronavirus. La primera partida, de 9.000 test, fue analizada por el Centro Nacional de Epidemiología y dos laboratorios madrileños, que demostraron que pese a contar con la homologación de la Unión Europea, tenían una sensibilidad de apenas el 30%, cuando debe ser de en torno al 80% para considerar fiables los resultados. Además de los 9.000 defectuosos, llegaron otros 50.000 que no llegaron a distribuirse. Todos han sido devueltos y Sanidad está a la espera de que la empresa china los sustituya.

Salvador Illa ha reconocido que se adquirieron un total 659.000 test rápidos, al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Sin embargo, ha negado que esta partida defectuosa haya tenido un impacto negativo en la evolución de la pandemia, y ha defendido que en España se realizan entre 15.000 y 20.000 test cada día.

El ministro de Sanidad ha señalado que en varias operaciones de compra se han adquirido más de 5 millones de test rápidos, de los que una cantidad importante "llegará en los próximos días", y serán suministrados cuando se verifique su validez. Illa ha indicado que se ha elevado a 578 millones la partida para la compra de productos y material sanitario a China, que ascendía el pasado martes a 432 millones, al tiempo que ha indicado que se está "organizando, optimizando y ampliando la producción nacional".

Sanidad informará cada día del reparto de material sanitario a las Comunidades Autónomas, y según ha dicho, a día de hoy "se han repartido ya más de 7,4 millones de mascarillas".

El ministro ha recordado que seguimos en la "primera de las tres etapas del combate contra el virus", y aunque esta "etapa es especialmente dura, nos estamos acercando al pico y podemos hablar, con cautela, de cierta estabilización". Según ha dicho, en las últimas 24 horas se ha registrado un incremento del 14% en los contagios, de un 13% en los pacientes ingresados en la UCI y 9.357 pacientes han superado la enfermedad. Los últimos datos de Sanidad, señalan que en nuestro país la cifra de fallecidos se acerca a los 5.000, mientras que los casos superan los 65.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios