www.diariocritico.com
Polémica por la app que el Gobierno creará para el coronavirus con geolocalización: ¿control autoritario o servicio ciudadano?
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Polémica por la app que el Gobierno creará para el coronavirus con geolocalización: ¿control autoritario o servicio ciudadano?

lunes 30 de marzo de 2020, 08:53h

La polémica está servida: el Gobierno va a lanzar próximamente una aplicación móvil al estilo de la creada por la Comunidad de Madrid y otras autonomías para que los ciudadanos puedan encontrar más información sobre el coronavirus y también conocer si tienen los síntomas comunes de la enfermedad del Covid-19. Sin embargo, el BOE publicó esta noticia reconociendo que la aplicación (app) tendrá un servicio de geolocalización para conocer estadísticamente los desplazamientos de los ciudadanos.

La app la usará el Ministerio de Sanidad pero la elaborará el Ministerio de Economía y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Será una app móvil que podrá geolocalizar los móviles de los usuarios durante el estado de alarma para conocer "los desplazamientos de población" y ver las "capacidades sanitarias en cada provincia".

Aplicaciones similares se han empleado en países como China y Corea del Sur durante esta crisis del Covid-19 y han sido consideradas muy útiles para que las autoridades pudieran controlar mejor la expansión de los contagios, siempre con el sistema de localización voluntario, como lo será en este caso.

Esto dice el BOE del pasado sábado 28:

"Encomendar a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo urgente y operación de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Dicha aplicación permitirá, al menos, realizar al usuario la autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el COVID-19, ofrecer información al usuario sobre
el COVID-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación.

La aplicación permitirá la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar. La aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de Internet. La aplicación no constituirá, en ningún caso, un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos. La utilización de la aplicación no sustituirá en ningún caso la consulta con un profesional médico debidamente cualificado.

El responsable del tratamiento será el Ministerio de Sanidad y el encargado del tratamiento y titular de la aplicación será la Secretaría General de Administración Digital. El Ministerio de Sanidad, como responsable del tratamiento, autoriza a la Secretaría General de Administración Digital a recurrir a otros encargados en la ejecución de lo previsto en este apartado".

Algunos partidos de la oposición han calificado esta medida de control autoritario de la población y formaciones como Vox ofrecen trucos para saltarse el control de la geolocalización a la vez que se sigue usando la aplicación sobre el coronavirus. También ex socialistas críticos como Beatriz Talegón cuestionan la geolocalización:

Otros recuerdan a Vox y otros críticos que la geolocalización será voluntaria, no obligatoria:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios