www.diariocritico.com
Cada vez es más seguro que el confinamiento continúe hasta los primeros días de mayo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Cada vez es más seguro que el confinamiento continúe hasta los primeros días de mayo

miércoles 01 de abril de 2020, 11:15h

Cada vez es más seguro que el confinamiento en los hogares para guardar cuarentena y evitar contagios masivos por el coronavirus covid-19 continué hasta los primeros días de mayo.

El Gobierno pretendería 2 cosas con esta posible decisión que prorrogará el estado de alarma que acaba el 12 de abril: una, evitar que cuando finalice este plazo los infectados vuelvan a contagiar a otras personas sanas y que el brote continúe de manera indefinida hasta el verano. Y dos, impedir la tentación de que el estado de alarma finalice antes del puente de mayo y haya desplazamientos masivos de tipo vacacionales y recreativos, extendiendo el virus por zonas con baja incidencia de la pandemia. Es posible que se levanten las restricciones más duras para la semana del lunes 4 de mayo o que se limiten los desplazamientos en caso de que el estado de alarma finalice algunos días antes.

De esta manera, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendría que acudir máximo en la semana del 6 al 12 de abril al Congreso de los Diputados para que los grupos parlamentarios le aprueben una prórroga de este estado de alarma, que le permite confinar a los ciudadanos, entre otras medidas restrictivas.

Pese a que los informes de los que dispone el Gobierno de manos de su expertos sanitarios es que la pandemia podría comenzar a mitigarse en los próximos días, estando a comienzos de abril, se tema que un grado de confianzan vuelva a provocar nuevos casos masivos de infección por el covid-19. Por eso, las actividades escolares y todas las que supongan concentraciones masivas de personas, así como desplazamientos en transportes para ir a centros educativos y laborales, seguirán controladas.

Levantar algunas restricciones

En todo caso, se contempla la posibilidad de relajar otras medidas de tipo económico, como las que en estos pasados días han supuesto prohibír los servicios "no esenciales" del mundo laboral.

España, además, está también copiando medidas de otros países que anteriormente han sufrido el brote de coronavirus, como China e Italia. En el caso chino, provincias como Hubei y la ciudad de Wuhan estuvo confinada durante más de mes y medio, y las regiones del norte italiano continuarán en cuarentena, llegando casi también a los 2 meses de duración. Eso sí, en Italia ahora se va a permitir la salida de niños para poder pasear por la calle unos minutos y de manera individual, y acompañados por alguno de sus padres o tutores.

Es de espera que en nuestro país sigan las medidas de control de movimiento de la ciudadanía al menos todo el mes de abril, por que los contagios son aún masivos.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad hechos públicos este miércoles, 1 de abril, hay 9.053 fallecidos y 102.136 contagios. Eso sí, pareec que se reducen los nuevos infectados y las muertes en 24 horas. La tasa de mortalidad sigue siendo alta: un 8,86%.

Se calcula que en España hay 4.627 camas de UCI entre públicas y privadas, muchas menos de las encesarias en este momento de saturación de enfermos. Y también hay sólo 2.800 respiradores o ventiladores mecánicos, dramáticamente muy escasos para las necesidades actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios