www.diariocritico.com
Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
Ampliar
Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Foto: @PabloIglesias)

El Gobierno ultima un Ingreso Mínimo de Emergencia provisional que entraría en vigor de forma urgente

jueves 09 de abril de 2020, 17:52h

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado que el Gobierno ultima la creación de un Ingreso Mínimo de Emergencia que podría entrar en vigor de forma urgente -que podría ascender a 500 euros- y que servirá como adelanto del Ingreso Mínimo Vital definitivo comprometido por el Gobierno que podría demorarse unos meses.

Iglesias ha anunciado que se ha reunido este jueves con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno, José Luis Escrivá, sindicatos y colectivos sociales para abordar el impulso "de un Ingreso Mínimo Vital Puente que entre en vigor de forma urgente durante esta crisis, mientras se desarrolla un Ingreso Mínimo Vital definitivo".

"Se trata de un ingreso de emergencia que debe llegar fácilmente, sin laberintos burocráticos, a los hogares de bajos ingresos, con una implementación sencilla y ágil", anunció Iglesias.

Todas las entidades asistentes (CCOO, UGT, Caritas, Oxfam, AEPN, Facua, Cermi, Plataforma del Tercer Sector) habrían mostrado su total apoyo a esta medida urgente, al tiempo que compartieron con el ejecutivo la necesidad de impulsar un Ingreso Mínimo Vital de carácter permanente a la mayor brevedad. Asimismo, Iglesias aseguró haber conversado telefónicamente con grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes que también ven positiva una medida que también ayudará a mantener el consumo. Sin embargo, las patronales (CEOE y Cepyme) anunciaron en un comunicado haberse sentido desplazados y presionados para aprobar la medida que califican de partidista por lo que incluso han anulado su cita con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, prevista para este viernes.

"El Gobierno de coalición mantiene su compromiso, incluido en el programa de Gobierno, de poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital de carácter permanente lo antes posible. No obstante, la complejidad técnica y el alto grado de negociación y consenso político, social e institucional que requiere el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital podrían implicar un plazo aproximado de tres meses para su aprobación", argumenta Iglesias.

Sin embargo, la crisis socioeconómica derivada de la pandemia del coronavirus ha acelerado los tiempos en Moncloa. "Es evidente que la crisis del Covid19 hace imprescindible actuar ya para que las personas vulnerables no queden atrás en esta emergencia", concluyó.

- Vuelve a descender la cifra de fallecidos diarios hasta los 683, pero se superan los 15.200 muertos en total

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios