www.diariocritico.com

Fallece por coronavirus el ex ministro socialista Enrique Múgica

Enrique Múgica
Enrique Múgica (Foto: Chema Barroso)
sábado 11 de abril de 2020, 10:21h
El ex ministro de Justicia y ex Defensor del Pueblo, el socialista Enrique Múgica ha fallecido a los 88 años a causa del coronavirus. El actual Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el PSOE han lamentado su fallecimiento.

Nacido en San Sebastián en 1932, Enrique Múgica comenzó su andadura política en 1953, y su actividad política antifranquista le llevó hasta en cuatro ocasiones a la cárcel. Fue elegido diputado por Guipúzcoa desde la legislatura Constituyente y permaneció en su escaño durante más de dos décadas. En el Congreso ocupó la Presidencia de la Comisión de Defensa y la Vicepresidencia de la Comisión Constitucional.

Múgica fue Ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González, entre 1988 y 1991. En el año 2000, dejó el Parlamento al ser designado Defensor del Pueblo, cargó que ocupó hasta el año 2010.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha expresado su “profundo dolor” por el fallecimiento de su amigo y compañero. Múgica ha sido el único que ha desempeñado el cargo de Defensor del Pueblo durante dos mandatos consecutivos.

Además de su actividad política, publicó el libro “Itinerario hacia la libertad” y colaboró con frecuencia en los principales diarios españoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado también su muerte con un mensaje publicado en Twitter, al igual que ha hecho el PSOE. "Ha muerto Enrique Múgica. Un referente socialista, un hombre que dedicó toda su vida a defender la democracia y la libertad. Nos deja una gran tristeza pero también el legado más valioso: un país mejor. Hasta siempre. Goian bego".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios