www.diariocritico.com

La tendencia a la baja del coronavirus se reafirma: el número de nuevos casos sigue por debajo de las altas

> Ligero repunte de defunciones diarias: se registran 378 fallecimientos
> Simón advierte de que las pruebas a empleados asintomáticos de empresas privadas detraerán recursos necesarios

sábado 25 de abril de 2020, 12:22h
La tendencia a la baja del coronavirus se reafirma: el número de nuevos casos sigue por debajo de las altas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El número de nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR son 2.944 frente -un incremento del 1,5% con respecto al día anterior- a las 3.353 altas médicas registradas en las últimas 24h, por lo que se confirma la tendencia a la baja de la pandemia de coronavirus en España.

No obstante, hay que lamentar un ligero repunte en el número de defunciones diarias registradas el último balance del Ministerio de Sanidad. El último dato es de 378 fallecidos frente a los 367 de un día anterior.

La cifra total de muertos diagnosticados con COVID-19 asciende a 22.902 desde que arrancó la pandemia, mientras 95.708 pacientes se habrían recuperado. En conjunto, sumando los confirmados por PCR y por test serológicos de anticuerpos, se han registrado a 223.759 casos positivos acumulados.

Sin euforias excesivas

"Estamos en una situación muy favorable", valoró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. "Seguimos con las tendencias observadas en los últimos días. Se confirma la tendencia descendente de las últimas semanas. La epidemia está en fase de posible control", aseguró.

No obstante matizó que es importante huir de "euforias excesivas" porque todavía es necesario consolidar la responsabilidad colectiva para poder acabar con la pandemia. "No tendría sentido que por comportamientos incívicos e insolidarios tiremos por tierra todo el trabajo que llevamos juntos", aseguró. Las "medidas de alivio" llegarán cuando se puedan garantizar "las capacidades" de respuesta de los sistemas de salud.

Simón insistió en que es necesario conseguir hacer más pruebas para detectar los casos leves y detectarlos antes, así como analizar la cantidad de población que ha estado infectada con el estudio de seroprevalencia que empezará la semana próxima.

"Los casos que hay reales en España no los conocemos", explicó Simón recordando que sólo pueden conocerse como confirmados aquellos que han sido sometidos a un test, el resto serán sospechosos pero no pueden contabilizarse igual.

"Cuando tengamos la cifra estimada con el estudio de seroprevalencia los datos también cambiarán", afirmó Simón sobre los problemas para entender algunas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y avanzó que según pasen las semanas y se inicien las primeras fases de la desescalada "los indicadores que nos interesen serán otros".

Pruebas en empresas privadas

"Los técnicos no vamos a proponer pruebas masivas a personas asintomáticas", informó Simón. No obstante, no descartó que a nivel privado ciertas empresas lleven a cabo sus propios cribados a sus empleados quizás con test rápidos.

Simón insistió en que tiene "mucho más sentido" que se realicen a personas con síntomas y a sus contactos e incidió en que si alguna empresa realizara testeos masivos tendría que "ser capaz de interpretar ese resultado", tener en cuenta que "en algunas ocasiones es necesario realizar además una PCR", y dar seguimiento y "atención sanitaria adecuada" a las personas que salgan positivos.

"Habrá quien lo haga, pero no lo podemos recomendar", insistió. "Esto puede generar situaciones en las que se tengan que utilizar recursos sanitarios que necesitamos todos sin que sea clínicamente necesario", argumentó sin citar expresamente a la escasez de kits de diagnóstico ni a los saturados laboratorios que en toda España ya están retrasando análisis incluso de otras patologías para priorizar el resultado de los test de coronavirus.

Un día antes el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó frente a las pretensiones de la Liga de realizar desde este martes -posteriormente aplazado- test de coronavirus a todos los futbolistas de Primera y Segunda división que hay una orden vigente al respecto. "Respecto a los futbolistas hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica en qué condiciones y cómo hay que hacer las PCR. Pero en estos momentos todas aquellas entidades, públicas o privadas, que dispongan de mercancía para hacer pruebas de diagnóstico de cualquier tipo, sean PCR o test rápidos, tienen que comunicarlo a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autonómica respectiva y los PCR tienen que hacerse bajo prescripción médica", recordó a prenguntas de la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios