www.diariocritico.com
Los pediatras alertan de graves efectos cardíacos en niños que tienen o han pasado el coronavirus
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Los pediatras alertan de graves efectos cardíacos en niños que tienen o han pasado el coronavirus

> En horas, un cuadro gastrointestinal puede derivar en un "shock pediátrico"

martes 28 de abril de 2020, 10:17h

La pandemia de coronavirus se ha revelado más virulenta en el caso de la población adulta y sobre todo, más letal en la franja superior a los 60 años. No obstante, cada vez se conocen más casos de población infantil y adolescente con graves afectaciones de COVID-19 incluso sin padecer patologías previas.

Asimismo, si bien los síntomas más comunes de esta enfermedad están referidos al sistema respiratorio -tos seca y dificultad para respirar acompañada de fiebre- distintas vías de investigación apuntan a los efectos del virus en otros órganos como el corazón.

Algo que preocupa a los pediatras a la vista de los casos detectados en otros países como Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica en los que se asocian síntomas gastrointestinales a inflamación cardiaca (miocarditis) en menores de edad.

Tal y como informa 'La Sexta', la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha enviado una comunicación interna alertando de casos de "shock pediátrico" -incapacidad para aportar suficiente sangre oxigenada a los órganos- en niños con test positivo de coronavirus por PCR e incluso en aquellos que dieron positivo en pruebas de anticuerpos habiendo superado ya la enfermedad.

"Resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro", sostiene la AEP.

Los síntomas a los que se debe prestar especial atención serían: "un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes".

"Además, suelen acompañarse de fiebre, eritrodermia e inyección conjuntival solapándose con dos posibles entidades como la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico", continúa.

- ¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La AEP recomienda aumentar la vigilancia, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión por si hubiera que derivar al paciente de urgencia a un hospital, ya que el retraso en el diagnóstico podría repercutir en un peor pronóstico en cuanto a posible insuficiencia multiorgánica y tasa de mortalidad.

No obstante, horas después de que saltara a la opinión pública la información la AEP puntualizaba haciendo una llamada a la calma a las familias por tratarse de un cuadro clínico "muy infrecuente" y "la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en los niños". "Se han descrito muy pocos casos en España", avanzó en un comunicado confirmando así la detección también en nuestro país.

"Los casos de shock en niños que están coincidiendo temporalmente con la epidemia de COVID19 son muy infrecuentes; el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. No sabemos aún la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause".

"Desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia científica bien documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se está describiendo en diferentes países", añadió recomendando a las familias que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías.

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, se refirió con cautela a este nuevo síndrome infantil detectado que algunos vinculan con el coronavirus y la enfermedad de Kawasaki.

"Ahora mismo es un síndrome que se está viendo en algunos niños que han estado infectados con COVID-29, otros no", matizó. "Habría que realizar un buen estudio al respecto", sostuvo esperando a conocer datos concluyentes sobre cuántos niños afectados hay, el nivel de incremento y cuántos están infectados o lo han estado realmente de coronavirus.

No obstante, añadió: "Si los pediatras lo han detectado y están preocupados es probable que haya algo detrás, pero hoy por hoy no podemos confirmarlo".

- Cómo colocar y cómo adaptar para los niños una mascarilla de tamaño de adulto

- Varios hospitales probarán un fármaco en embarazadas para prevenir y tratar el coronavirus

- La OMS advierte de que tener anticuerpos de covid-19 no garantiza la inmunidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios