www.diariocritico.com

Illa detalla las franjas horarias y condiciones para salir a pasear o hacer deporte

> El Gobierno modifica el horario para la salida de niños y fija uno especial para personas dependientes
> Moncloa también autoriza salidas para cuidar y recolectar productos agrícolas en los municipios

jueves 30 de abril de 2020, 18:05h
Illa detalla las franjas horarias y condiciones para salir a pasear o hacer deporte

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado las condiciones de las salidas para hacer deporte o pasear a partir del sábado 2 de mayo. Tal y como se había adelantado, el Gobierno ha fijado franjas horarias para evitar aglomeraciones y ha modificado el horario para la salida de los menores de 14 años, al tiempo que ha concretado uno especial para personas mayores y dependientes. La segunda orden aprobada por Sanidad se refiere al cuidado de huertos, siempre que no se trate de una actividad profesional.

En su comparecencia, Illa ha comenzado celebrando que "como cada semana desde hace 6, los objetivos fijados por el Gobierno se han cumplido", en materia de reducción de los contagios, que han pasado de un incremento medio del 35% diario al 0,6% registrado en las últimas 24 horas. El ministro de Sanidad ha destacado que "más del 60% de las personas que se han contagiado, se han recuperado ya".

Respecto a las críticas al plan de desescalada, Illa se ha limitado a aseverar que "no hay un manual de instrucciones para la desescalada; pero hay certezas por el conocimiento adquirido, certezas sobre la fortaleza del sistema de salud y que el criterio de los expertos sigue siendo la base de la toma de decisiones para construir este plan de transición hacia la nueva normalidad".

"El estado de alarma ha funcionado, pero es imprescindible mantenerlo durante la desescalada. No haríamos bien en confrontar salud con política o economía, sino confrontar salud con los tres pilares del plan: control de la pandemia y coordinación, prudencia y unidad. Estamos en fase 0, pero cuando vamos consiguiendo objetivos, estamos en disposición de anunciar medidas de alivio". A la salida de los menores de 14 años, se suman otras dos medidas anunciadas por el ministro.

Estas son las franjas horarias fijadas por el Gobierno:

- Se podrá salir a hacer deporte o dar paseos: entre las 6.00 horas y las 10.00 horas de la mañana y entre las 20.00 y las 23.00 horas.

-Aquellas personas mayores y dependientes que requieran salir con un cuidador tienen una franja horaria específica: de 10 horas a 12 horas o de 19.00 a 20.00 horas.

- En cuanto a las salidas de los menores de 14 años se restringen y deberán realizarse entre las 12.00 y las 19.00 horas.

- La única excepción a estos horarios se da en los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde se podrá salir entre las 6.00 y las 23.00 horas, ya que no hay riesgo de aglomeraciones, según el ministro de Sanidad. Illa ha dicho que estos municipios son más del 80% en nuestro país, pero en ellos vive apenas un 12% de la población.

Además de las franjas horarias, Illa ha concretado las condiciones para los paseos y las actividades deportivas al aire libre. Se permite la práctica de cualquier deporte siempre que se haga de forma individual y sin contacto con otras personas, y se podrá salir para este fin una vez al día y dentro del municipio de residencia.

En cuanto a los paseos se aplica la regla similar a las salidas de menores de 14 años. Se podrá salir a pasear con una sola persona con la que se conviva en el domicilio, en una distancia no superior a un kilómetro desde el lugar de residencia y como máximo durante una hora y una vez al día. El ministro de Sanidad ha recordado que no deben salir las personas con síntomas compatibles con el coronavirus o que se encuentren en cuarentena.

Sobre los límites a la actividad física, Illa ha dicho que no se deben sobrepasar los del propio municipio, y cede a estos, la decisión de habilitar lugares específicos para la práctica deportiva para evitar aglomeraciones.

La segunda orden aprobada por Sanidad, también entrará en vigor este sábado 2 de mayo, y se refiere al cuidado y recolección de huertos. Se permitirán las actividdades no profesionales de cuidado y recoleccion de productos agrícolas, pero el desplazamiento debe limitarse al mismo término municipal o uno adyacente, con la excepción de los desplazamientos para el cuidado de animales o huertos de autoconsumo. Hay que tratar de realizar el menor número de desplazamientos posibles, y el trabajo debe ser individual salvo en casos de acompañantes con discapacidad o menores.

Para terminar de aclarar posibles dudas sobre las salidas que se autorizan a partir de este sábado, el ministro ha anunciado que este viernes se publicará una guía en la que se fijarán los detalles y limitaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios