www.diariocritico.com
Salvador Illa: 'El estado de alarma es el único instrumento constitucional que tenemos para limitar la movilidad'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Salvador Illa: "El estado de alarma es el único instrumento constitucional que tenemos para limitar la movilidad"

> Sanidad publica una 'orden de cogobernanza' tras las críticas de varias autonomías a la centralización de la gestión

domingo 03 de mayo de 2020, 15:43h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en la necesidad de aprobar sucesivas prórrogas del estado de alarma para gestionar las cuatro fases previstas de la transición hacia la llamada nueva normalidad, justo el día en que varias comunidades autónomas se mostraron muy críticas con la gestión centralizada de la crisis sanitaria en la conferencia de presidentes en la que participaron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Concretamente, los presidentes autonómicos de Cataluña, Quim Torra (JxCat); País Vasco, Íñigo Urkullu (PNV); Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), y Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), se mostraron abiertamente contrarios a prolongar el estado de alarma por lo que queda en el aire la votación del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.

"El estado de alarma es imprescindible para la desescalada porque es el único instrumento constitucional que tenemos para limitar la movilidad", argumentó Illa. Y recordó que precisamente la movilidad, que empezará a aumentar con cada fase de la transición, es el "vector de contagio más importante que hay".

"Es un hecho que el decreto del estado de alarma, siete semanas después ha funcionado y ha permitido que ninguna comunidad autónoma se quedara atrás en la gestión de esta pandemia", añadió. "Los resultados, pensamos humildemente, que así lo avalan".

Illa argumentó que el decreto del estado de alarma ha permitido "dotar a los ciudadanos de un conjunto de reglas comunes" y garantizaría que si hubiera un rebrote estuviera vigente el instrumento que permitiera retomar las restricciones necesarias para atajarlo. "Es imprescindible", insistió.

Asimismo, valoró que a su juicio existe un "consenso muy mayoritario de la ciudadanía española para mantenerlo". E insistió en que la fase de transición deberá ser "flexible, asimétrica, gradual y prudente". "El virus no será completamente vencido hasta que tengamos un tratamiento y una vacuna, por lo que habrá que aprender a convivir con el virus en esta nueva normalidad", advirtió.

Orden de cogobernanza

En relación a la coordinación en la gestión, Illa dio cuenta de una 'orden de cogobernanza' que ha publicado el Gobierno este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para tratar de forma especifica el procedimiento con el que ir tomando las decisiones de forma conjunta con las comunidades autónomas.

Illa asegura que imperará el "principio de diálogo y coordinación" y que ya se ha trabajado a nivel técnico con las autonomías el panel de indicadores que se tendrán en cuenta de cara al avance de fases de desescalada. No obstante, matizó que a partir de ahora, habrá "reuniones no solo técnicas sino también políticas bilaterales" para analizar los pasos a seguir.

Puso como ejemplo la posibilidad de que en algunas autonomías se modifique la unidad básica territorial -provincia o isla- a tener en cuenta para el desarrollo de las fases si así lo estiman las comunidades y cumplen con los requisitos mínimos para garantizar el control de la pandemia de coronavirus como serían, entre otros, la posibilidad de "acreditar en un plazo máximo de cinco que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI" y que disponen de capacidad de alrededor de 40 camas por 100.000 habitantes.

Las propuestas autonómicas, serán "analizadas de una forma bilateral", con un plazo indicativo de una semana de antelación a la toma de decisión.

"Por hablar no será"

En la misma línea se pronunció la ministra de Hacienda y portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, quien recordó que si decae el estado de alarma se llevaría consigo medidas adoptadas en virtud del mismo como puede ser el aplazamiento del pago de impuestos.

"Es impensable que el decreto del estado de alarma no se prorrogue", sostuvo. "Hay un consenso internacional de que hay que salir ordenadamente de la crisis para evitar un rebrote, ¿qué sentido tiene no aprobar el estado de alarma?", reflexionó.

En este sentido se mostró confiada en que el día de la votación impere la "responsabilidad" e interpretó que las críticas de la oposición responden únicamente "a la dialéctica política" sin que pueda llegar a materializarse. "Nosotros vamos a seguir hablando con la totalidad de las fuerzas", respondió sobre si habría algún acercamiento al presidente del PP, Pablo Casado, ante sus quejas de no contar con una interlocución directa con Sánchez.

"Por hablar no será", auguró Montero en relación a la posibilidad de que fuera rechazada la prórroga del estado de alarma. En su opinión, si llegara el caso respondería más a que los representantes quieran plantear sus particulares posicionamientos y no al hecho de que "se haya hablado personalmente o no" con determinados dirigentes.

- La cifra diaria de fallecidos por coronavirus toca mínimos: 164 en las últimas 24h

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios