www.diariocritico.com
Otras medidas aprobadas por el Consejo de Ministros: matrículas universitarias, avales del ICO y licitación obra pública
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Otras medidas aprobadas por el Consejo de Ministros: matrículas universitarias, avales del ICO y licitación obra pública

martes 05 de mayo de 2020, 18:39h

Aunque el principal foco de la rueda de prensa del Consejo de Ministros ha girado en torno a la prórroga del estado de alarma, se han abordado otras cuestiones, tal y como ha confirmado la ministra portavoz, María Jesús Montero. El Ejecutivo ha derogado el sistema de horquillas en los precios públicos de las matrículas universitarias, ha desbloqueado el tercer tramo de la línea de avales del ICO y ha levantado la suspensión para la licitación de obra pública. Estas medidas se suman al Real Decreto de ayudas al sector cultural para paliar los daños provocados por la crisis del coronavirus.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado el desbloqueo del tercer tramo de llas líneas de avlaes del ICO, por valor de 24.500 millones, de los que 10.000 millones serán para préstamos para pymes y autónomos y otros 10.000 para el resto de empresas. Se destinarán 4.000 millones para para cubrir pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y 500 millones para reforzar los reavales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

Montero ha explicado que hasta ahora se han liberado 64.500 millones de línea de avales del ICO. Con los últimos datos disponibles, hasta el domingo 3 de mayo, las empresas españolas han recibido 36.190 millones de euros en financiación a través de la Línea de Avales. Se han beneficiado de la misma 269.843 empresas, que han recibido avales por importe de 27.510 millones. Del total de operaciones, el 98% corresponde a nuevos préstamos y renovaciones de autónomos y pymes, con 264.862 operaciones avaladas, por importe de 18.998 millones de euros. Estos avales han permitido que fluya financiación por más de 23.773 millones de euros. Se han garantizado 4.981 operaciones de grandes empresas, por importe de 8.511 millones de euros, que les han permitido obtener financiación por más 12.400 millones.

En materia de contratación pública, la ministra de Hacienda ha anunciado que "se levanta la suspensión que se estableció con el estado de alarma para poder reanudar la licitación de obra pública sin necesidad de motivarlo". Montero también ha señalado que se permite que las administraciones puedan realizar anticipos de los contratos que se han suspendido por la emergencia sanitaria, "una medida que beneficiará a un muy importante número de proveedores del sector público".

En el ámbito educativo, se deroga el sistema de horquillas para los precios públicos de matriculación en la enseñanza universitaria, que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy y que "provocó un aumento del 17% en el precio medio del crédito universitario", según Montero.

La ministra ha señalado que el sistema de horquillas "ha impactado de forma significativa sobre la estructura de precios, incrementando los mismos en términos generales y aumentando la disparidad de precios".

Según ha explicado,el objetivo es la reducción este primer año de las tasas de primera matrícula de Grado, para poder reducir progresivamente el resto de las tasas de grado y tasas de las enseñanzas de Máster. Montero ha avanzado que el precio máximo de matriculación se fijará mediante el diálogo con las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios