www.diariocritico.com

Telefónica y Liberty Global se unen y crean el operador integrado de servicios fijos y móviles líder del mercado

jueves 07 de mayo de 2020, 09:57h

Liberty Global y Telefónica han anunciado este jueves un acuerdo para unir sus negocios en el Reino Unido y formar una joint venture participada al 50% por ambas compañías (la "JV"). La combinación de Virgin Media con O2 dará lugar a un proveedor integrado de telecomunicaciones a nivel nacional con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11 mil millones de libras.

Al combinar el servicio de video v6 líder y la red de banda ancha de alta velocidad (giga-ready) de Virgin Media con las inmejorables propuestas comerciales de O2, incluida la nueva tecnología 5G, los clientes británicos van a poder disfrutar de la mejor experiencia de cliente posible, con una conectividad y oferta de entretenimiento superior, tanto dentro como fuera de sus hogares. En calidad de proveedor totalmente convergente, la JV proporcionará mayor nivel de competencia en el mercado y más opciones para los consumidores.

Adicionalmente, la joint venture se convertirá en un competidor líder en el segmento B2B. Por un lado, se acelerará la adopción de servicios fijos-móviles convergentes por parte de las empresas que ya son clientes de Virgin Media y O2, y por otro, permitirá ofrecer nuevos servicios utilizando las capacidades digitales, así como las redes y amplia cartera de servicios de ambas compañías, tales como cloud, big data, IoT y ciberseguridad. Así, se creará un nivel de competencia sostenible dentro del mercado de PYME y grandes empresas en todo el Reino Unido, lo que redundará en beneficio de la economía británica en su conjunto.

Telefónica y Liberty Global se asegurarán de que la JV se beneficie de la escala y experiencia complementaria con la que cuentan ambos socios. Para lograr este objetivo, las partes proporcionarán a la JV, tras el cierre de la operación, un conjunto de servicios de IT y tecnología, compras, gestión de marcas y otros servicios de soporte, principalmente. Los gastos anuales en los que incurrirá la JV dependerán, en última instancia, del nivel real de servicios que finalmente requiera.

Detalles de la operación

Antes del cierre de la operación, se prevén una serie de recapitalizaciones financieras de forma que la JV sitúe su ratio de apalancamiento neto en 5,0x, es decir, en aproximadamente 18 mil millones de libras de deuda a largo plazo. Se estima que los nuevos fondos netos resultantes de la recapitalización asciendan a 6 mil millones de libras, aproximadamente.

Una vez completadas las operaciones de recapitalización, se prevé que Telefónica reciba unos fondos totales derivados de esta operación por importe de 5,7 mil millones de libras. Por su parte, Liberty Global recibiría un total de 1,4 mil millones de libras, que incluyen aproximadamente 800 millones de libras correspondientes a la recapitalización de su filial en Irlanda, que Virgin Media retendrá, manteniéndose como único propietario. La operación no supondrá un cambio de control en la actual deuda que Virgin Media mantiene con terceros y que se aportará a la JV en su totalidad. En el marco de la operación, O2 ha asegurado con un sindicato de bancos la suscripción de una financiación por valor de 4.000 millones de libras a través de nuevas líneas de crédito no dispuestas en relación con el negocio de O2.

Los fondos totales a percibir en el marco de la operación se basan en: (i) los pagos de compensación derivados de la valoración relativa de las dos empresas; y (ii) los fondos generados a través de las operaciones de recapitalización. En relación con los pagos de compensación, en base al valor total de cada empresa ("EV", por sus siglas en inglés), y tras deducir la deuda neta y similares de Virgin Media, Liberty Global realizará un pago en efectivo a Telefónica por importe de 2,5 mil millones de libras. Sin embargo, este pago de Liberty Global se verá compensado por los ingresos de las recapitalizaciones previamente mencionadas de forma que, al cierre de la operación, Liberty Global recibe ganancias en efectivo de la operación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios