www.diariocritico.com
Patxi López, en la Comisión para la Reconstrucción: 'No vengamos aquí a ganar o perder, sino a sumar'
(Foto: Congreso Diputados)

Patxi López, en la Comisión para la Reconstrucción: "No vengamos aquí a ganar o perder, sino a sumar"

jueves 07 de mayo de 2020, 14:13h

El presidente de la Comisión Constitucional y diputado socialista, Patxi López, ha sido elegido presidente de la Comisión no Permanente para la Reconstrucción Social y Económica tras la epidemia del coronavirus, que ha quedado constituida este jueves en el Congreso de los Diputados.

“Esta comisión no es una sesión de control, ni una mesa de negociación entre oposición y gobierno, sino que es la manifestación del esfuerzo colectivo de todos los representantes de la ciudadanía para buscar juntos una salida global, social y económica para el país”, ha subrayado Patxi López recién elegido, tras homenajear a todas las víctimas del Covid-19 y a “los héroes y heroínas que están en primera línea cuidándonos, curándonos y abasteciéndonos”.

“Tenemos una enorme responsabilidad, porque nace con un objetivo imprescindible para nuestro país, buscar acuerdos, consensos entre todos para la reconstrucción social y económica del conjunto de España”, dijo. “No vengamos aquí a ganar o perder, sino a sumar para trabajar y entendernos para construir país y sociedad”, reclamó, lanzando a todos los grupos un mensaje claro: “Hagamos el mejor diagnóstico, para dar las mejores respuestas todos juntos”.

Composición, trabajo y plazos

Propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, junto a Unidas Podemos, de los 46 miembros que integran esta Comisión, los 13 diputados y diputadas socialistas, liderados por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, son además de Patxi López y Luz Martínez Seijo, Luisa Carcedo, Pedro Casares, Santos Cerdán, Héctor Gómez, Manuel Gabriel González Ramos, Isaura Leal, Mercè Perea, Ana Prieto, César Ramos y Rafael Simancas.

Esta comisión nace con el objeto de recibir propuestas, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del COVID-19. Así, el plan de trabajo de este órgano se acordará y aprobará en la propia comisión, y versará sobre cuatro grandes cuestiones, en línea con las áreas acordadas por el Presidente con todas las fuerzas políticas: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Todos los acuerdos se adoptarán mediante el criterio del voto ponderado. La Comisión emitirá un dictamen, que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos. El plazo establecido para el desarrollo de los trabajos de la Comisión es de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara oída la Junta de Portavoces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios