www.diariocritico.com
Stevland Hardaway Morris, mejor conocido como Stevie Wonder
Ampliar
Stevland Hardaway Morris, mejor conocido como Stevie Wonder

Las 20 mejores canciones Stevie Wonder

miércoles 13 de mayo de 2020, 07:11h

Stevland Hardaway Morris, mejor conocido como Stevie Wonder, cumple 70 años este 13 de mayo y desde Diariocrítico lo queremos celebrar eligiendo nuestras 20 canciones favoritas de su extensa carrera, centrándonos en su periodo de esplendor a mediados de los 70, pero sin olvidarnos de sus principios como joven prodigio dentro de la factoría Motown.

1. Superstition (1972)

La historia de 'Superstition' viene de una colaboración inusual, la de Stevie Wonder con el guitarrista Jeff Beck. En 1972 Wonder estrenaba su nuevo contrato con Motown que le daba, por fin, el control artístico a la hora de hacer sus propios discos. Acababa de entregar 'Music From My Mind', su primer disco de madurez creativa y estaba trabajando en su primera gran obra maestra, 'Talking Book', cuando alguien le comentó que el ex guitarrista de los Yardbirds era un fan de su música, Wonder decidió llamarle y Beck comenzó a colaborar en la grabación del disco, a cambio de que Wonder le escribiera una canción. Un día Beck se puso a tontear con la batería y Wonder le pidió que siguiera tocando ese ritmo, de la nada surgió el mágico riff sobre el que se construye la canción, tocado en el mítico clavinet Hohner de Wonder. Cuando la canción estuvo lista, Wonder hizo honor a su palabra y le dijo a Beck que la sacara en su nuevo disco, aunque él también grabaría su propia versión. Pero cuando el disco de Beck se retrasó, Berry Gordy, que era un tirano pero podía oler un éxito a cientos de kilómetros de distancia, le dijo a Wonder que tenía un bombazo entre las manos y que no dudara en publicarla como sencillo de presentación. El dueño de Motown no se equivocaba y Wonder consiguió su primer número desde 1963, cuando 'Fingertips' subió a lo más alto de las listas cuando todavía era un joven prodigio de solo 13 años. Beck, que no participó en la grabación final aunque sí que prestó su guitarra a 'Lookin' for Another Pure Love', la grabó al final en 1973 pero no hay nadie que dude cuál es la versión definitiva.

2. Living For The City (1973)

'Innervisions' es un disco colosal cuya cumbre absoluta es esta maravilla, en la que Wonder es el responsable de todos los instrumentos y voces que suenan. Un duro alegato contra el racismo sistemático en los EEUU con el que Wonder demuestra que es un vocalista inigualable, además de un compositor prodigioso.



3. Signed, Sealed, Delivered I'm Yours (1970)

La mejor canción antes de su fase de esplendor, cuando todavía era parte de la maquinaria Motown. La melodía es totalmente suya pero los arreglos siguen corriendo a cargo de otros, en este caso un Paul Riser especialmente inspirado con esa icónica introducción. Una jubilosa explosión de felicidad que fue utilizada por Barack Obama en su campaña hacia la presidencia en 2008.



4. Higher Ground (1973)

Stevie Wonder grabó esta maravilla funky un 12 de mayo de 1973, un día antes de cumplir los 23 años. En agosto de ese año sufrió un severo accidente que le dejó en coma y, mientras estaba en ese estado, un amigo le cantó la melodía de 'Higher Ground' al oído y el cantante respondió chasqueando los dedos al ritmo de la música. Es el poder de su música, y es que su clavinet pasado por un pedal wah podría reanimar a un muerto.



5. I Wish (1976)

La primera canción que aparece en este listado del que muchos consideran su disco definitivo, el doble 'Songs in the key of life'. 'I Wish' es una divertida mirada a sus años mozos, con una irresistible línea de bajo y una melodía memorable que le darían a Wonder su quinto número uno en las listas estadounidenses.



6. Uptight (Everything It's alright) (1965)

Tras triunfar por todo lo alto con 'Fingertips - Part 1' Wonder pasaría por dos años de sequía en las listas de éxitos, en los que la Motown pensó en dar de lado a su joven prodigio, pero en 1965, con apenas 15 años de edad, Wonder cayó fascinado, como medio mundo, con el '(I Can't Get No) Satisfaction' de los Rolling Stones y decidió utilizar ese ritmo para comenzar a cantar "Everything is alright, uptight", allí estaban los compositores de la casa, Sylvia Moy y Henry Cosby, que hicieron el resto dándole a la carrera de Wonder el empujón definitivo con una canción que subió hasta los primeros puestos de las listas de éxito. Uno de los grandes sencillos de los 60 de la Motown, con el inconfundible bajo de James Jamerson de los Funk Brothers, y la primera canción de su carrera en la que apareció como coautor.



7. Sir Duke (1976)

Otra joya de 'Songs in the key of life', un bonito homenaje a los pioneros de la música jazz, como Louis Armstrong, Count Basie, Ella Fitzgerald y, por encima de todos, su adorado Duke Ellington, que había fallecido poco antes. El arreglo de vientos es una maravilla tal que no dudo que el rey de la música swing hubiera dado su bendición absoluta a su aventajado alumno.



8. I Believe (When I Fall in Love It Will Be Forever) (1972)

Volvemos a 'Talking Book' con la canción que cerraba aquella maravilla. Se trata de 'I Believe (When I Fall in Love It Will Be Forever)', otra canción en la que Wonder es el responsable de cada sonido que escuchamos. Una emotiva balada soul que también se usó para el final de la adaptación cinematográfica de 'Alta Fidelidad'.



9. As (1976)

En 1976 era tal el consenso alrededor de la figura de Wonder que cuando Paul Simon se hizo con el galardón de mejor disco del año en la ceremonia de los Grammy lo primero que hizo fue agradecer a Stevie que no hubiera sacado disco aquel año. No se equivocaba, Wonder, que había ganado el premio los dos años anteriores por 'Innervisions' y 'Fulfillingness' First Finale', volvería a alzarse con el galardón al año siguiente con 'Songs in the key of life'. Allí se encontraba esta increíble canción en la que le acompañaba el mismísimo Herbie Hancock con su Fender Rhodes, aunque la protagonista absoluta vuelva a ser su espectacular voz, rodeada de unos maravillosos coros femeninos.



10. You Haven't Done Nothin' (1974)

Otro trallazo funk en el que los Jackson 5 ejercen de coristas y Wonder se desahoga sobre la escandalosa presidencia de Richard Nixon. La canción se publicó un 7 de agosto de 1974 y Nixon dimitió dos días después. Aunque sé a ciencia cierta que Woodward y Bernstein tuvieron mucho más que ver que el propio Wonder a la hora de hacer caer a éste, ¿no cabría la posibilidad de que le dedicaras una melodía a Donald J. Trump, Stevie?



11. Pastime Paradise (1976)
12. If You Really Love Me (1971)
13. You are the sunshine of my life (1972)
14. Don't you worry about a thing (1973)
15. Love having you around (1972)
16. Love's in need of love today (1976)
17. I was made to love her (1967)
18. Master Blaster (1980)
19. Boogie On Reggae Woman (1974)
20. Fingertips Pt 1 & 2 (1963)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios