www.diariocritico.com
ERC se mantiene en el 'no' a la prórroga del estado de alarma y tensa las negociaciones a 2 días de la votación
Ampliar
(Foto: EP)

ERC se mantiene en el 'no' a la prórroga del estado de alarma y tensa las negociaciones a 2 días de la votación

> Ciudadanos confirma que no apoyará una prórroga del estado de alarma de un mes de duración

lunes 18 de mayo de 2020, 12:27h

El gobierno de coalición pretende que el Congreso avale una quinta y última prórroga del decreto del estado de alarma -quizás hasta el 5 de julio-, pero a dos días de la votación no tiene aún garantizados los apoyos.

PNV y Ciudadanos, con un acuerdo en el último momento, permitieron con sus votos a favor que saliera adelante la cuarta prórroga del decreto del estado de alarma, pese al 'no' de ERC y la abstención del PP. En total, el ejecutivo consiguió 178 'síes' -dos por encima de la mayoría absoluta de la cámara- frente a 95 abstenciones (PP, EH Bildu, BNG y Navarra Suma) y 75 votos en contra (Vox, ERC, Junts, la CUP y Foro Asturias).

De esta manera, pese a que el PP haya ya avanzado que su voto será negativo en esta ocasión, el ejecutivo tendría la oportunidad de reeditar, las mismas alianzas que logró en la ocasión anterior con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, PRC, Teruel Existe, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria para sacar adelante el decreto.

Ahora bien, Moncloa no tiene todavía claras las cuentas. Ciudadanos ha confirmado este lunes su negativa a apoyar una prórroga extendida de aproximadamente un mes -este martes el Consejo de Ministros anunciará el calendario propuesto definitivo- y ERC no parece dispuesta, hoy por hoy, a volver ni siquiera a la abstención para facilitar la tramitación de la prórroga.

Según 'El Periódico', los contactos entre socialistas y republicanos se intensifican, pero no prosperan. ERC mantiene el sentido de su voto exigiendo el fin del mando único para que la Generalitat recupere competencias respecto a la desescalada, así como modificar leyes de salud pública para garantizar que no hagan falta nuevas prórrogas del decreto del estado de alarma.

Asimismo, los republicanos habrían solicitado incluir una movilidad mínima en la desescalada -actualmente los traslados interprovinciales no están contemplados hasta que los territorios afectados lleguen a la llamada 'nueva normalidad'-, así como permitir la inversión de superávits municipales en fines sociales (algo ya respaldado por el PSOE) o un permiso retribuido para la conciliación familiar.

Las conversaciones entre PSOE y ERC continuarán ya que si eventualmente Ciudadanos decide pasar sus 10 apoyos al bloque del 'no', los apoyos se quedarían en 168 -de mantenerse el resto de alianzas- frente a 173 del 'no', salvo que salieran los 13 diputados de ERC, en cuyo caso quedarían en 160. Ahora bien, si la formación de Inés Arrimadas se quedase en la abstención se podría evitar el bloqueo a la prórroga (168-163) incluso con el 'no' de los republicanos, si el resto de apoyos permanecen intactos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios