www.diariocritico.com

El Gobierno propondrá al Congreso alargar el estado de alarma hasta el 27 de junio

El Gobierno propondrá al Congreso alargar el estado de alarma hasta el 27 de junio
Ampliar
(Foto: Congreso)
martes 19 de mayo de 2020, 08:29h

Ya se ha conocido la fecha límite a la que quiere prorrogar el Gobierno el estado de alarma declarado a mediados del mes de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus. Según ha podido adelantar la 'Cadena SER', el borrador de propuesta que presenta el Consejo de Ministros de este martes es que dicho estado de alarma se alargue hasta el 27 de junio, por algo más de un mes.

El Ejecutivo quiere convencer al Congreso de que será un estado de alarma suavizado, con más competencias para las comunidades autónomas y sus gobiernos regionales, enfocado únicamente a afrontar mejor los retos que puedan producirse en esta fase final de la epidemia, sobre todo por si hay rebrotes.

El pasado sábado, Pedro Sánchez anunciaba que quería la quinta prórroga del estado de alarma: "Cuando antes lo levantemos, mejor, pero antes hay que salvar vidas". Eso sí, dejó claro que sería por un tiempo de "alrededor de un mes" y posiblemente asimétrico y que algunos territorios podrían salir de él y volver a la 'nueva normalidad' pese a la crisis del coronavirus.

Este nuevo estado de alarma será de más de un mes para facilitar el proceso de desescalada sin recurrir al permiso parlamentario cada 2 semanas. "Esperemos que sea el último", dijo en todo caso, siendo optimista sobre que a finales de junio podamos estar fuera del riesgo de epidemia.

Pero ahora llegan las duras negociaciones, una vez más. El Ejecutivo de coalición no tiene garantizada la prórroga a poco más de 24 horas de su votación en el Congreso, este miércoles día 20 de mayo. Su idea no será respaldada por Ciudadanos y todavía se mantiene en el 'no' Esquerra Republicana.

PP y Vox votarán 'no' a la prórroga. Por ello, no salen las cuentas y Moncloa apura las negociaciones capitaneadas por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de cara a que al menos haya abstenciones, como de ERC o de Ciudadanos.

Si los 'naranjas' y los republicanos votan en contra, el bloque del 'no' podrá sumar 172 escaños, una cifra muy elevada frente al bloque favorable al Gobierno. Otros grupos catalanes como JxCat y la CUP tienen casi seguro votar en contra.

La cuarta prórroga aprobada recientemente contó con los apoyos parlamentarios de PNV y Ciudadanos y el 'no' de ERC y la abstención del PP. En total, el ejecutivo consiguió 178 'síes' -2 por encima de la mayoría absoluta- frente a 95 abstenciones (PP, EH Bildu, BNG y Navarra Suma) y 75 votos en contra (Vox, ERC, Junts, la CUP y Foro Asturias).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios