www.diariocritico.com
Pablo Iglesias asegura que el acuerdo con Bildu es para derogar la reforma laboral íntegramente
Ampliar
(Foto: PSOE)

Pablo Iglesias asegura que el acuerdo con Bildu es para derogar la reforma laboral íntegramente

jueves 21 de mayo de 2020, 09:16h

Habemus lío en el Gobierno de coalición porque este jueves, a primera hora, tras el desmentido del PSOE, Pablo Iglesias ha asegurado en una entrevista en 'Catalunya Radio' que el acuerdo alcanzado con EH Bildu es para derogar la reforma laboral íntegramente.

Y es que tras conocerse un pacto firmado por los abertzales vascos, PSOE y Unidas Podemos, el cual permitió sacar adelante la votación para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma para afrontar la crisis del coronavirus, los socialistas se echaban atrás. Tan sólo unas pocas horas después de publicarse el acuerdo con las 3 firmas, el PSOE rectificaba a última hora y aseguraba que el punto primero del acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral quedaba anulado.

Pero Iglesias es contundente en esta entrevista radiofónica: "Lo firmado es lo acordado. Después cada partido podrá decir lo que quiera". E insistió en que sería "cristalino": el pacto para derogar la reforma laboral íntegramente en el acuerdo es "literal".

Las diferencias entre Podemos y PSOE en esta materia son de sobra conocidas, y más en lo que se refiere al Gobierno.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ahora también vicepresidenta tercera, ya dejó claro en la anterior legislatura que derogar al completo la reforma laboral no era lo más adecuado. Y diversos dirigentes del PSOE fueron congelando el viejo acuerdo con Unidas Podemos para derogarla al completo, prometiendo derogar tan sólo "los aspectos más lesivos" de la misma. Algo que, por cierto, tampoco llegó nunca.

Mientras, EH Bildu sigue dando por hecho este acuerdo y patronal y sindicatos atienden, con distinta sensiblidad, a la noticia, aunque con la misma cara de sorpresa. En cambio, guarda prudente silencio Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, del ala de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios