www.diariocritico.com
La crisis del coronavirus ha destruido más de 700.000 trabajos en los 2 meses de parón económico

La crisis del coronavirus ha destruido más de 700.000 trabajos en los 2 meses de parón económico

martes 26 de mayo de 2020, 08:10h

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, detalló ayer lunes, ante la Comisión del Trabajo del Senado, el programa de acción de su departamento y las medidas excepcionales adoptadas durante la crisis sanitaria de la covid-19. También dio el número de empleos destruidos.

Díaz ha contextualizado las cifras de paro en España, motivadas por la crisis sanitaria global, y ha explicado que las medidas de protección de los empleos y de los ERTE han sido capaces de contener un paro que hubiese sido mucho mayor. "Por primera vez en España -ha recordado-, una caída pronunciada del PIB no se traduce en un aumento de varios millones de parados más. Por primera vez hemos dado una respuesta europea a la anomalía española".

Sin embargo, ha puesto de manifiesto la "anomalía española" de la precariedad. "Esta precariedad es la que expulsa del mercado laboral a cientos de miles de personas ante cualquier turbulencia económica. Esta precariedad es la que nos ha impedido evitar que estas personas pudiesen mantener su empleo en este momento como hemos hecho con los ERTE y con los contratos más estables".

Díaz ha explicado que durante los 2 meses del covid-19 se han perdido 586.372 empleos con contrato temporal, frente a los 122.387 con contrato indefinido. "3 de cada 4 empleos destruidos son temporales", ha señalado. Se han perdido 122.387 empleos de los 9.464.786 trabajadores con contratos indefinidos, lo que significa el 1,29%.

Entre los temporales se han perdido 586.372 empleos de los 4.112.115 trabajadores, lo que supone el 14,26%. El desplome, recordó, "es mucho mayor en los contratos temporales a tiempo parcial, alcanzando a casi el 20% de las trabajadoras y trabajadores". "Cuanto más precario es el contrato mucho mayor es la posibilidad de quedarse sin empleo", ha señalado la ministra de Trabajo.

En el análisis de las caídas del empleo por regímenes ha destacado que la pérdida de empleo se ha concentrado en los trabajadores por cuenta ajena, 768.604 trabajadores, frente a 48.163 trabajadores autónomos, y en el análisis por sectores ha destacado el impacto del desempleo en el sector de la construcción y en el sector servicios.

Por rama de actividades la ministra ha indicado que 4 secciones de actividad concentran el 57,65% de la caída del empleo: hostelería, comercio, actividades administrativas y servicios auxiliares (una caída debida sobre todo, ha dicho, al desplome de las actividades relacionadas con el empleo, las ETT) y la construcción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios