www.diariocritico.com
'La covid-19 va a desaparecer en 2 o 3 semanas': la frase del experto en infecciones que da esperanza a toda España
Ampliar
(Foto: Pixabay)

"La covid-19 va a desaparecer en 2 o 3 semanas": la frase del experto en infecciones que da esperanza a toda España

martes 26 de mayo de 2020, 13:41h

En las últimas horas no se habla de otra cosa en ámbitos médicos que no sean las declaraciones tan optimistas del doctor Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El experto en infecciones asegura radicalmente que "todo indica que la covid-19 va a desaparecer en 2 o 3 semanas, según la tendencia que está teniendo la infección".

Sus palabras las hizo para varios medios, entre otros 'Onda Madrid' y este martes lo ha repetido en el canal '24 Horas' de TVE. Simplemente explicó que "quedarán casos muy puntuales" y que esto incluye los pequeños rebrotes que puedan surgir en algunas regiones, como los 20 casos registrados de golpe en Salamanca en las últimas horas.

El doctor explica que en el Vall d'Hebron, uno de los hospitales más grandes del país, "hay días que ya no ingresamos a nadie" con coronavirus, y además sostiene sus palabras en las muy semejantes de la doctora María Neira, directora de Epidemiología de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Neira declaró ayer que en una entrevista en el programa 'El món' de 'RAC1' que faltan 2 o 3 semanas para saber si se ha superado con éxito esta etapa de vuelta a normalidad progresiva, lo que se está conociendo como 'desescalada'.

La doctora española de la OMS ve cada vez menos "probable" un rebrote de covid-19 con la misma fuerza que la primera, la cual ya deja 3,5 millones de contagiados y 346.000 fallecidos en todo el planeta.

Por su parte, Almirante argumenta que ahora mismo el coronavirus "se está comportando como otros brotes epidémicos, como el de la gripe", incluso reconociendo que el próximo otoño e invierno "es altamente probable que vuelva a presentarse". "Lo que no quiere decir que lo haga con la misma virulencia", explica.

El doctor también recuerda que a los virus se les afronta después con normalidad tras la experiencia previa, porque ante un futuro rebrote, "estamos más preparados". "Antes teníamos muchas dificultades para el diagnóstico. Ahora, desde el primer paciente, podremos detectar la presencia del virus", razona. "La respuesta sanitaria será también más eficaz", argumenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios