www.diariocritico.com

Iglesias acusa al PP de llamar a la insubordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad contra el Gobierno

miércoles 27 de mayo de 2020, 10:50h

Era de esperar que la sesión de control al Gobierno de esta semana fuera muy tensa por la reciente polémica con los relevos y dimisiones en la Guardia Civil por el informe de este cuerpo sobre la responsabilidad del Ejecutivo en la epidemia del coronavirus en España.

Ante la pregunta y posteriores comentarios de Teodoro García Egea en el Congreso, Pablo Iglesias estalló y acusó al PP de estar llamando a la insubordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado contra el Gobierno legítimo.

En concreto, el vicepresidente segundo del Ejecutivo ha acusado al diputado y secretario general del PP de llamar a la insubordinación de estos cuerpos y le ha advertido: "Sean ustedes prudentes, que nos estamos jugando la democracia".

Egea, por su parte, ya sin turno para réplicas, negó desde su escaño que hablara en esos términos e hizo gestos afeando a Iglesias su interpretación tan extrema de sus palabras.

En concreto, el diputado 'popular' criticó al Gobierno por destituir al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe operativo en Madrid porque es un "hombre honesto" y que detrás del cese había una intención política, manchando "el buen nombre" del cuerpo. Pero a continuación, Egea tuvo la ocurrencia de recordar a Iglesias una anécdota de la historia, cuando hace más de 100 años el Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón, fundador de la Guardia Civil, se negó a seguir una orden del general Narváez, en ese momento presidente del Consejo de Ministros. Lo hizo porque consideró su orden como "injusta".

Iglesias consideró que con esa anécdota estaba justificando más insubordinaciones: "¿Es usted consciente de lo que acaba de decir? (...) ¿Está usted llamando a la insubordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado? ¿Está usted invitando a que nuestros policías y nuestros guardias civiles (...) incumplan las órdenes que consideren por iniciativa o incitación de ustedes injustas?"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios