www.diariocritico.com
Desescalada: casi toda España pasará a fase 2, menos Madrid, Castilla y León y zonas de Cataluña

Desescalada: casi toda España pasará a fase 2, menos Madrid, Castilla y León y zonas de Cataluña

> El ministro Illa advierte: "El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado"
> Ya están en fase 3 las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares)

jueves 28 de mayo de 2020, 20:47h

A partir del lunes 1 de junio, casi el 70% de la población española podrá retomar las actividades recogidas en la fase 2 de la desescalada, con el progreso de fase de varias comunidades autónomas.

Se quedan en fase 1, sin embargo, la Comunidad de Madrid, casi toda Castilla y León (menos la comarca de El Bierzo, que sí pasa a fase 2) y 2 provincias de Cataluña: Barcelona y Lérida.

Finalmente, tras varias especulaciones durante este jueves, Ceuta permanece en fase 2 y no retrocede, debido a los rebrotes de contagios por coronavirus que ha sufrido en los últimos días.

Consigue el pase completo a fase 2 Andalucía, tras lograrlo Granada y Málaga, así como Castilla-La Mancha, que tenía a Albacete, Toledo y Ciudad Real en fase 1. Por su parte, la Comunidad Valenciana consigue en solo una semana pasar de fase 1 a fase 2, evitando una espera mayor.

Islas Baleares, que pidió progresar al completo a fase 3, se quedará finalmente en fase 2 salvo la isla de Formentera, que sí consigue pasar. Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa también pasan a fase 3.

- Así queda el mapa de la situación actual de España por fases:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba los territorios que a partir del lunes pasarán a las fases 2 y 3. Esto significa, ha explicado, que más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase. Entre ayer y hoy, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de 9 gobiernos regionales.

El ministro ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad: "El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado”. En esta fase de transición, “un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus”, ha concluido.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2:

Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.

Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf.

Murcia: Totana.

Andalucía: Granada y Málaga.

Castilla y León: Comarca de El Bierzo.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3:

Islas Baleares: Formentera.

Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios