www.diariocritico.com

El otro cierre de Ifema: reubicadas las personas sin hogar del albergue temporal

El otro cierre de Ifema: reubicadas las personas sin hogar del albergue temporal
(Foto: Chema Barroso)
domingo 31 de mayo de 2020, 11:07h

Un mes después de la clausura del hospital temporal de Ifema, el albergue para personas sin hogar habilitado en el recinto ferial también cierra sus puertas. Mientras en los pabellones 7 y 9 se salvaban vidas, en el 14 se han resguardado del riesgo de contagio del virus 244 'sintecho'. Su vulnerabilidad persiste y el Ayuntamiento de Madrid los alojará en otros recursos al crear 524 plazas nuevas en la red de atención a este colectivo.

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social mantendrá el dispositivo de emergencia puesto en marcha para proteger del Covid-19 a estas personas. La campaña del frío, ampliada este año hasta el 31 de mayo, tendrá continuidad desde este domingo con 384 plazas nuevas en centros de acogida como el Puerta Abierta, en Latina.

El proceso de desescalada en Ifema se inicio a comienzos de esta semana. Los Servicios Sociales han evaluado caso por caso la mejor alternativa para los 97 españoles y 147 extranjeros que han residido en la instalación ferial durante más de dos meses. "Hemos ofrecido a cada uno el sitio más adecuado a su perfil", explican desde el área que dirige Pepe Aniorte.

Personas sin hogar llegando al albergue de Ifema. (Foto: Chema Barroso)

Personas sin hogar llegando al albergue de Ifema. (Foto: Chema Barroso)

La afinidad ha sido uno de los criterios a considerar para quienes han sido derivados a alguna de las 60 plazas en la modalidad Housing Led, pues deben convivir en grupos en una misma vivienda. Esta innovadora iniciativa supone disponer pisos para personas sin hogar bajo el marco de entornos comunitarios donde se garantiza la integración social de los usuarios, así como una atención de calidad.

Asimismo, la oferta habitacional se completa con 50 plazas en pensiones y otras 30 en el proyecto No secondnight, dirigido a mujeres en situación de sinhogarismo. De nuevo, una propuesta pionera en España que presta atención temprana a personas que se quedan en la calle para prevenir el deterioro rápido de su estado y maximizar la posibilidad de que la intervención social resulte satisfactoria. Sin embargo, para estrenar este programa habrá que esperar. "Tardará un poco más en ponerse en marcha por cuestiones de tramitación del contrato", precisan fuentes consistoriales.

Por primera vez, no solo se mantienen todas las plazas municipales para personas sin hogar, sino que añaden nuevas. Si las citadas se suman a las 296 de la 'ciudad de los refugiados' de Villa de Vallecas, donde se cobijan solicitantes de asilo, la Alcaldía dispone ahora de 820 camas más para 'sintecho' que hace un año. Además, hasta el 30 de junio cuenta con las 150 colocadas en el polideportivo Marqués de Samaranch, en Arganzuela, como solución temporal por la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios