www.diariocritico.com

Una eternidad

lunes 01 de junio de 2020, 11:50h

Lunes. Comenzamos semana y comenzamos mes.

Y parece que ha pasado una eternidad desde que se suspendió el Mobile World Congress de Barcelona... Era mediados de Febrero. Y aunque algunos querían ver otros motivos y decían que las “medidas adoptadas por las autoridades sanitarias eran suficientes”, parece que la “crisis de coronavirus” era algo serio y motivo más que suficiente para tomar la decisión. Aunque aquí siguiéramos a lo nuestro con lo que llamaban “alarmismo psicológico” y hablando poco más que de una gripe para la que estábamos preparados.

Y parece que ha pasado una eternidad desde que situamos en el mapa Wuhan. Una ciudad en China. Y supimos que no éramos infalibles porque lo que pasaba a miles de kilómetros llegaba a nuestras casas en su peor versión y no fuimos capaces de verlo ni preverlo.

Y parece que ha pasado una eternidad desde que a principios de Marzo supimos de la primera víctima mortal por Coronavirus en España y ya los contagiados se contaban por centenas...

Y parece que ha pasado una eternidad sobre la polémica celebración del 8M y otros actos multitudinarios. Cuando entonces la salud no era lo primero y aún no conocíamos el mantra de “salvar vidas”.

Y parece que ha pasado una eternidad desde que en los primeros días de Marzo se cerraron los centros educativos, se suspendieron las Fallas, la Feria de Sevilla...

Y parece que ha pasado una eternidad desde que a mediados de Marzo los contagiados ya se contaban por miles y se superaba la centena de muertos.

Y parece que ha pasado una eternidad cuando la OMS declaró “pandemia mundial” el coronavirus poniéndole nombre a la enfermedad, COVID 19.

Y parece que ha pasado una eternidad desde que el 15 de Marzo se declaró el Estado de Alarma que nos confinaba y nos aislaba en nuestras casas y que iba a durar 15 días...

Y parece que ha pasado una eternidad desde que nos separaron de los nuestros y nos dijeron que no podíamos besar, ni abrazar, ni tocar. Se acabó el contacto, la piel...

Y parece que ha pasado una eternidad desde que a finales de Marzo los contagiados ya se contaban por decenas de miles y los fallecidos por miles. Y se comenzaban a montar hospitales de campaña y hasta morgues improvisadas.

Y parece que ha pasado una eternidad desde que empezamos a usar un nuevo vocabulario “curva, escalada, desescalada, hibernación de la economía, COVID 19, pandemia, confinamiento, epis, respiradores, distanciamiento social, nueva normalidad, pandemia, coronavirus...”

Y parece que ha pasado una eternidad desde que a primeros de Abril cuando ya el Estado de Alarma formó parte de nuestras vidas y nuestros sanitarios sin medios materiales ni personales comenzaban a estar exhaustos. Cuando los contagiados ya eran cientos de miles y los fallecidos superaban los diez mil. Y una de nuestras rutinas confinadas era aplaudir a las 8 en los balcones.

Y parece que ha pasado una eternidad desde que los contagiados se contaban por miles a diario y los fallecidos por cientos. Llegando a los treinta mil.

Y parece que ha pasado una eternidad desde que a primeros de Mayo nos dejaron salir de nuestras casas ordenados por franjas horarias mientras continuábamos en Estado de Alarma.

Y parece que ha pasado una eternidad desde que comenzamos a aprender a vivir en Fases.

Por eso cuando esto pase, que pasará... Recordaremos que hubo un virus que desde una ciudad lejana se propagó por el mundo entero. Y nos hizo protagonistas de un mundo irreal pero lleno de la peor realidad. Y nos cambió nuestra manera de vivir y fue como vivir una vida que no era nuestra durante casi tres meses. Y cuando echábamos la vista atrás todo lo veíamos como una eternidad y nos parecía increíble habernos acostumbrado a vivir en esos días raros en los que el ayer y el mañana eran como un hoy eterno.

Pero antes de que pasaran 90 días, llegó Junio y con él llegaron nuevas ilusiones, nuevos planes, nuevas esperanzas. Y fue entonces cuando soñamos con el verano, porque como si de un cumplimiento de condena se tratara, le pusieron fecha a nuestra libertad. Y fue en 2020 cuando marcamos el 21 de Junio en nuestro calendario, porque como cada año comenzaba el verano, pero esta vez con él, llegaba nuestra libertad.

Esther Ruiz Moya

Periodista

Esther Ruiz Moya es comunicadora, creativa, escritora y motivadora. Premio Círculo Rojo 2021. Colaboradora en medios en España y Estados Unidos. Autora del libro 'Cuando esto pase...', sobre la pandemia y el confinamiento. Autora del podcast 'A Contraluz', disponible en Spotify

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios