www.diariocritico.com

Desescalada: ya se conocen las peticiones de las comunidades para cambiar de fase o permanecer en la misma

Desescalada: ya se conocen las peticiones de las comunidades para cambiar de fase o permanecer en la misma
(Foto: Pixabay/DC)
jueves 04 de junio de 2020, 11:00h

Ya se conocen las peticiones e informes enviados al Gobierno por parte de las distintas comunidades autónomas para cambiar de fase dentro del plan de desescalada o, en cambio, permanecer dentro de la misma.

Se ha podido confirmar que Melilla, finalmente, también pide progresar a fase 3 y que sólo Madrid, Castilla y León y algunas zonas de Cataluña permanecerían en fase 2. Asimismo, piden quedarse en la fase 2 la Comunidad Valenciana y Ceuta para mantener la prudencia. Castilla-La Mancha, de manera mixta en fases 2 y 3.

Comunidad de Madrid, Castilla y León y Cataluña

Es sabido ya que la región central entregó su informe hace días para solicitar el pase a la fase 2 a partir del lunes 8 de junio. Junto a parte de Cataluña y casi toda Castilla y León, Madrid es la comunidad más rezagada por sus malos datos de contagios en las primeras semanas de la desescalada. Sin embargo, los datos actuales no parecen impedimento para que el Ministerio de Sanidad acceda a su petición de abandonar la fase 1.

Lo mismo hará Castilla y León, que ya tenía 2 pequeñas regiones leonesas como son el Bierzo y Laciana en esta fase 2. Los datos de contagios han llegado a mínimos y la evolución de la pandemia es claramente positiva en esta comunidad, la más compleja al ser la que más provincias tiene: 9.

Caso complejo es el catalán. El Ejecutivo de Quim Torra pide la fase 2 para el área de la ciudad de Barcelona y la región sanitaria de Lérida. Desea seguir en fase 2 en Girona y Cataluña Central, además de las áreas de Penedès y Garraf. Pedirá la fase 3 para Campo de Tarragona, Tierras del Ebro (Tarragona) y Alto Pirineo y Aran (Lleida).

Comunidad Valenciana, Extremadura y Ceuta

El presidente valenciano, Ximo Puig, no solicitará para su comunidad el pase a la fase 3 y enla región estarán una semana más en la 2, buscando ser "prudentes" y con mayores garantías de seguridad. Sí que pedirá mejoras y más flexibilidad para la fase 2, como movimiento libre entre provincias de la misma comunidad. Ceuta, tras el reciente susto de un rebrote, continuará en fase 2 por voluntad propia.

Islas Canarias e Islas Baleares

El Gobierno de Ángel Víctor Torres ya ha presentado a comienzos de semana su petición formal de pase a fase 3 en todo su archipiélago, después de que ya lograran hace una semana entrar en ellas las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro. Ahora lo solicita para Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma. También la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quiere la totalidad de sus islas en fase 3, tras lograrlo hace una semana Formentera. Ya lo pidió la pasada semana para Menorca, Ibiza y Mallorca, pero no se le fue concedido y siguen en fase 2.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia, Extremadura, Melilla y Andalucía

Este grueso de comunidades ya estaban en fase 2 y ahora quieren lograr la fase 3 al completo para sus provincias. En el caso de Murcia, uniprovincial, para la totalidad de su territorio. Extremadura también se ha animado en esta última semana a progresar de fase. Melilla finalmente se ha declinado por pedir la fase 3.

Castilla-La Mancha

Su caso es especial porque buscará un progreso parcial. Esta comunidad sólo ha pedido que sus provincias con menos incidencia de la epidemia, Cuenca y Guadalajara, pasen a fase 3. El resto, Toledo, Ciudad Real y Albacete, que habían pasado a fase 2 esta semana, continuarán en ella por prudencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios