www.diariocritico.com
Captura vídeo candidatura Pedro Sánchez / Twitter
Captura vídeo candidatura Pedro Sánchez / Twitter

Polémico nombramiento de Sánchez: ¿ha enchufado a un amigo personal en un alto cargo ministerial?

jueves 04 de junio de 2020, 12:03h

Puede que sea el nombramiento más polémico de toda la etapa del Gobierno Sánchez: ¿ha enchufado el presidente a un amigo personal en un alto cargo ministerial? Se trata de José Ignacio Carnicero, un arquitecto al que el líder socialista coloca como director general de Agenda Urbana y Arquitectura.

Ese cargo forma parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos, número 3 socialista, y es amigo de Sánchez desde los 9 años, confirman desde su entorno personal.

El nombramiento se propuso durante el Consejo de Ministros del martes y se ha hecho público ahora la amistad entre Sánchez y Carnicero. Se contextualiza dentro de una reestructuración interna del ministerio dirigido por Ábalos una vez que se dejó de llamar "Ministerio de Fomento" hace meses, creándose ahora este puesto concreto.

Si bien es difícil discutir la valía de Carnicero, lo complicado será desligarlo de su relación personal con Sánchez. Carnicero es doctor en Arquitectura y tiene varios reconocimientos profesionales, habiendo trabajando en la mayoría de su carrera en EEUU. Sánchez, según recordó 'Onda Cero', lo puso como ejemplo del talento que tuvo que emigrar y por el que trabajaría para que volviera si llegaba a Moncloa.

Como amigo de Sánchez, estudió desde los 9 años en su mismo centro y más tarde jugaron juntos al baloncesto en el club Estudiantes y apareció en vídeos de la campaña de Sánchez para las primarias socialistas de 2014, recuerda 'Onda Cero'.

En dicho vídeo, donde se le presentaba como "Iñaqui Carnicero", elogiaba al candidato a liderar el PSOE: "Conozco a Pedro desde que tenía 9 años (...) De pequeño era un tío tímido pero, a la vez, muy seguro de sí mismo". También afirmaba que "siempre ha tenido muchísimo afán de superación". "Es un amigo que siempre ha estado ahí cuando lo he necesitado", declaraba, añádiendo que era de "trato apacible, razonable".

El vídeo circula, ahora rescatado en redes sociales:

Ya ha habido una primera reacción dentro del Gobierno. Margarita Robles, ministra de Defensa, declaró en 'Onda Cero' esta mañana que "para los cargos hay que nombrar a personas que tengan mérito o capacidad. Todos tenemos personas conocidas y eso no puede ser un demérito", explicaba. "Cuando a alguien se le nombra para un cargo público hay que ver si tiene un currículum adecuado", añadió.

Muchos comparan esta relación con la que tuvo el ex presidente José María Aznar con Juan Villalonga, que fueron compañeros de pupitre, acabando éste como director ejecutivo de Telefónica, culminando el proceso de privatización de la compañía pública en 1999.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios