www.diariocritico.com
El Congreso avala la 'tasa Tobin': el polémico impuesto a las transacciones financieras
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Congreso avala la 'tasa Tobin': el polémico impuesto a las transacciones financieras

jueves 11 de junio de 2020, 10:37h

Después de meses de espera por el parón que supuso en la actividad parlamentaria la crisis sanitaria del coronavirus, este jueves el Congreso ha debatido la conocida como 'tasa Tobin', un impuesto sobre las transacciones financieras. La Cámara baja ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Vox y Ciudadanos y ha avalado la tramitación de este impuesto.

En el mes de febrero, cuando aprobaba la iniciativa legislativa en el Consejo de Ministros, el Gobierno aseguraba que espera recaudar 850 millones anuales con la 'tasa Tobin', así como 968 con otra tasa, conocida como la 'tasa Google', un impuestos sobre los servicios y compañías digitales, pero conocida por este empresa en particular.

A pesar del rechazo de la derecha y la extrema derecha,con 152 votos en contra, la mayoría del Congreso, con 196 'síes', ha dado luz verde a que continúe su tramitación en la Comisión de Hacienda.

El proyecto de la 'tasa Tobin' tiene el nombre oficial de Ley del Impuesto sobre Transacciones Financieras, que quiere gravar con un 0,2% la adquisición de acciones de sociedades españolas cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. "Se prevé una recaudación de 850 millones anuales", comentaba el Gobierno hace 4 meses.

"Es imprescindible aumentar nuestra base tributaria", explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que también aseguró que no castigará a las clases medias. Por otra parte, Montero aseguró la tasa no afectará a la compra de acciones de pymes y que recaerá sobre el intermediario financiero que ejecute la orden de adquisición.

La tasa Tobin ya está vigente en algunos países de la UE como Francia, Italia o Bélgica y el año 2021 está previsto que se implante en Alemania. El objetivo es impedir la especulación a corto plazo para evitar la desestabilización monetaria.

Entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen destacan operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal. Pero, para muchos, surge la duda. ¿quién terminará pagando en verdad la 'tasa Tobin'?

En origen, la idea del Nobel de economía estadounidense James Tobin fue planteada en los años 1970 para amortiguar las fluctuaciones en los tipos de cambios monetarios desincentivando los movimientos especulativos cortoplacistas que perjudicaban a la economía real de los Estados. Según su formulación, el impuesto se aplicaría a compras de productos financieros en una divisa distinta a la del área monetaria de residencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios