www.diariocritico.com
Pantano de San Juan
Pantano de San Juan (Foto: Captura de Telemadrid)

Alerta en el Pantano de San Juan porque los madrileños se saltan la prohibición del baño

martes 23 de junio de 2020, 16:05h

La Comunidad de Madrid ha entrado en la 'nueva normalidad' tras decaer el estado de alarma el pasado domingo y sin haber pasado por la fase 3 de la desescalada. Sin embargo, sí existen restricciones específicas impuestas por el gobierno autonómico para evitar contagios de covid-19 de aquí en adelante.

En concreto, se han establecido dos fases diferenciadas: del 21 junio hasta el 5 de julio y a partir del 6 de julio hasta que decaiga la alerta sanitaria a nivel nacional con la llegada de una vacuna o un tratamiento efectivo.

Una de las restricciones que están vigentes ya este verano es la prohibición del baño en "ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, así como en el resto de zonas fluviales, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid", según establece la ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad.

Una prohibición que afecta a todas las aguas interiores de la región que no ha impedido a muchos madrileños saturar zonas tradicionalmente turísticas como el Pantano de San Juan y previamente la Pedriza.

En los últimos fines de semana, 'Telemadrid' ha constatado atascos a la zona de la sierra, así como una afluencia masiva a zonas de baño donde distintos grupos se dieron un chapuzón conocedores o no de la normativa y no se respetaban las medidas básicas de seguridad como el distanciamiento social o el uso de la mascarilla.

Precisamente, ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias habría renunciado a izar la Bandera Azul para desincentivar este tipo de conductas prohibidas e incívicas y habría anunciado, según informó TVE, que se limitarán los accesos al pantano de San Juan permitiendo el paso sólo a quienes acudan a navegar o a realizar actividades acuáticas autorizadas con cita previa.

Ya el pasado mes de mayo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informó de que el contagio por coronavirus en playas y piscinas es de bajo riesgo por la presencia de sal y agentes desinfectantes. Algo que no se encuentra en el caso del baño en ríos, lagos, pozas de agua dulce y no tratada por lo que desaconsejó estos medios acuáticos en favor de otras alternativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios