www.diariocritico.com
CIS: la coalición PNV-PSE en el País Vasco saldría reforzada con un batacazo de la alianza PP-Cs
Ampliar
(Foto: PNV)

CIS: la coalición PNV-PSE en el País Vasco saldría reforzada con un batacazo de la alianza PP-Cs

miércoles 24 de junio de 2020, 13:48h

El lehendakari Iñigo Urkullu será revalidado en las urnas con el PNV como gran vencedor de los comicios autonómicos del próximo 12 de julio, eso sí, sin mayoría absoluta para gobernar en solitario, según el último barómetro del CIS.

Los nacionalistas vascos lograrían entre 31-34 escaños que sumados a los 11-13 que lograrían sus actuales socios del PSE permitirían reeditar una coalición de gobierno con holgura ya que la mayoría absoluta de la cámara está situada en los 38 diputados.

El PNV mejora así entre 3 y 6 escaños con respecto a los comicios de 2016, y los socialistas de Idioa Media mejoran entre 2 y 4 diputados.

Matemáticamente el PSE tendría en su mano decidir el color del gobierno vasco. Podría optar por reeditar la coalición con el PNV o podría elegir un tripartito de izquierdas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos UP, ya que juntos quedarían en una horquilla de entre 38 y 43 escaños.

No obstante, no parece probable que los socialistas accedan a negociar con los abertzales, y menos aún después de que EH Bildu frustrara en mayo una condena unánime del Parlamento Vasco al ataque de radicales a la casa de la propia Mendia, pese a aclarar después que lo rechazaba. En este contexto, la propia secretaria general de los socialistas vascos ya rechazó la posibilidad de compartir el ejecutivo con EH Bildu. "No condena que me persigan hasta el portal de mi casa", criticó.

EH Bildu se mantiene en la horquilla 16-18 escaños con probabilidad de perder dos diputados y Elkarrekin Podemos UP se mantiene en 11-12 frente a los 11 que sacó en 2016.

En último lugar quedaría la coalición de derechas PP-Ciudadanos que obtendría entre 3 y 6 diputados. Una apuesta conjunta que hace caer considerablemente los resultados que los populares obtuvieron en solitario en los anteriores comicios cuando lograron 9 escaños.

- Feijóo renovará sin problemas su mayoría absoluta según el CIS, con Vox fuera del Parlamento gallego

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios