www.diariocritico.com

El PP votará a favor del decreto de 'nueva normalidad', pese a la ruptura de relaciones con el Gobierno

El PP votará a favor del decreto de 'nueva normalidad', pese a la ruptura de relaciones con el Gobierno
Ampliar
(Foto: PP)
jueves 25 de junio de 2020, 08:19h

El PP votará en el Congreso a favor del decreto de 'nueva normalidad', pese a la ruptura de relaciones con el Gobierno. No obstante, la decisión final ha sido anunciada en la cámara baja después de escuchar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tal y como avanzó que sucedería el portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, entrevistado en 'Hoy por hoy' esta misma mañana.

"Anunciaremos nuestro voto tras escuchar al ministro. En España hay que tener un mejor sistema de Atención Primaria. Tienen que hacerlo las comunidades y el Gobierno. Hacemos propuestas para que haya garantías para que España pueda producir material sanitario suficiente y un sistema de vigilancia del virus", sostuvo Maroto.

Durante su intervención, Illa destacó el consenso alcanzado con las comunidades autónomas para perfilar el texto y que "facilita la prevención y contribuye a la coordinación sanitaria".

Entre las filas 'populares' hay un gran malestar por la falta de una reunión formal con representantes del Ejecutivo, los pocos contactos que habrían existido entre Ana Pastor, la señalada por Pablo Casado para tratar este tema, y los delegados del Gobierno, por lo que algunos consideran que habrían sido suficientes para inclinarse por el 'sí'.

No obstante, parece que Génova se inclinaba ya en los últimos días por no obstaculizar el texto con la vista puesta en la tramitación parlamentaria. El PP habría reflexionado y llegado a la conclusión de que una posición negativa contra este decreto podría tener costes a la hora de luego valorar la ayuda prestada para la recuperación ante la crisis del coronavirus.

El Gobierno tenía muy justos los apoyos para sacar adelante este decreto, ya que Esquerra Republicana criticó al Ejecutivo la pasada semana al sentir molesto por no haber existido negociaciones, además de convertir esta causa en un asunto general sobre posiciones independentistas. Sus 13 escaños podrían haber sido determinantes en otra situación.

Además, hace días que se sabe que el presidente del PP, Pablo Casado, había abierto la puerta a apoyar la 'nueva normalidad' si se negociaban una serie de cuestiones que considera "fundamentales" para la recuperación. Aún no se sabe si el Ejecutivo de coalición habría cedido en algún punto para conseguir este apoyo 'popular'. La ex ministra de Sanidad popular Ana Pastor fue la encargada de anunciar que apoyarían el decreto porque se va a tramitar como proyecto de ley para incluir nuevas aportaciones de los grupos parlamentarios.

Entre las condiciones que el PP pone sobre la mesa, 'El País' informaba hace días de las siguientes: crear una agencia estatal para coordinar el sistema sanitario y una unidad específica para pandemias; un refuerzo de atención primaria; crear un grupo nacional de sanitarios que se desplacen por el territorio a modo de refuerzos, un plan de seguimiento para los pacientes que superaron la covid-19 y otro para patologías desplazadas a un segundo plano por la pandemia. Además, reclama un 'plan B jurídico' para no tener que recurrir al estado de alarma en caso de necesitar volver a restringir la movilidad y bajar los impuestos para reactivar el consumo.

Ciudadanos, con sus 10 diputados, también se sumará al acuerdo tras constatar que el ejecutivo había aceptado introducir propuestas técnicas planteadas por la formación naranja en el decreto. Vox se queda como único partido de relevancia aritmética en cuanto a diputados en contra, más allá del anunciado voto en contra de EH Bildu y ERC por considerar que Moncloa gira a la derecha al pactar con Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios