www.diariocritico.com
Galicia reconoce la billarda como modalidad deportiva
(Foto: Xunta Galicia)

Galicia reconoce la billarda como modalidad deportiva

viernes 26 de junio de 2020, 08:58h

La Xunta de Galicia, a través de una resolución firmada por el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, acaba de reconocer como modalidad deportiva en Galicia a la billarda así como autorizar su inscripción en el Registro de Entidades Deportivas de Galicia de las entidades deportivas que la practiquen.

La resolución del reconocimiento de la billarda como modalidad deportiva saldrá publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y se establece como paso previo la creación de una nueva federación en la que se incluirán los deportes populares y tradicionales de Galicia y en la que ya trabaja la Secretaría General para el Deporte.

De este modo, el Gobierno gallego continúa sumando hitos a su ánimo por los deportes populares y tradicionales de Galicia como demuestra la unidad didáctica BBC -bolos, billarda y llave- del programa Xogade (Juegos Gallegos Deportivos en Edad Escolar) a través de la que “los escolares practican una actividad física y deportiva al tiempo que promueven, y ayudan a mantener, la cultura y tradición gallega”.

Según la resolución firmada por el secretario general para el Deporte, “la actividad física y deportiva, y sobre todo la práctica de los juegos de equipo, son una parte esencial de las vidas y de la historia de los pueblos. El deporte está vinculado a la identidad y a la cultura, y ayuda a entender la forma de ser de las personas que los practican. Además, su valor subyacente como transmisor de valores, hace del elemento deportivo un aspecto esencial en la formación y en la educación formal y no formal de los chicos y chicas, impulsando una ciudadanía activa, tolerante y solidaria. En este marco general y común a toda práctica deportiva, la práctica de la billarda refuerza además una gestión sana y sostenible del entorno natural, y fortalece una tradición gallega que es común, y nos une, a sitios tan dispares del globo”.

En el documento aprobado hoy, el mandatario gallego también ensalza la labor de la Liga Nacional de Billarda organizada en el momento actual en tres conferencias -nordeste, noroeste y Rías Baixas- y que engloba a deportistas y clubes de las distintas provincias gallegas.

Hace falta destacar que tras lo regreso de la Liga Nacional de Billarda el pasado domingo 21 en la conferencia noroeste con una jornada disputada en Laracha (A Coruña), este fin de semana tendrá lugar en la conferencia Rías Baixas una nueva jornada que se llevará a cabo en Bueu y supondrá el estreno de la billarda como modalidad deportiva. Estos eventos cuentan con un protocolo de medidas de protección y prevención de contagios de la covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios