www.diariocritico.com

Las víctimas del terrorismo piden en el Congreso no contar con los apoyos de EH BIldu

Las víctimas del terrorismo piden en el Congreso no contar con los apoyos de EH BIldu
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
sábado 27 de junio de 2020, 14:55h

El Parlamento y las altas instituciones del Estado han rendido homenaje este sábado en el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo, con el acto de homenaje y recuerdo que el Congreso de los Diputados organiza cada 27 de junio desde que en 2010 se declaró como Día de las Víctimas del Terrorismo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, han saludado en el Salón de Pasos Perdidos a los representantes de las asociaciones de víctimas. En los primeros escaños del Salón de Sesiones se situaban miembros del Gobierno como los titulares de Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

También en el banco azul se han situado los portavoces del Congreso y el Senado. En nombre de la Junta de Portavoces del Congreso han participado en el acto Rafael Simancas en sustitución de Adriana Lastra; la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; Edmundo Bal por Ciudadanos; el portavoz del PNV, Aitor Esteban; Jon Iñarritu por EH Bildu y Ana Oramas, en nombre del Grupo Mixto.

La vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, solicitó a los diputados no blanquear a EH Bildu apoyándose en sus votos, en un claro mensaje al Gobierno de coalición, que necesita sus votos o abstenciones para tener mayoría parlamentaria en esta legislatura. También consideró que el de Bildu es un "discurso falaz" . "Hoy nos encontramos con un intento macabro de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo etarra, con el de quienes integraban la organización asesina, a través del discurso falaz de los líderes ideológicos de su entorno", remacó.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, por su parte, que "no todo vale por conseguir los apoyos necesarios para gobernar". Dijo sobre Bildu que "o se está con las víctimas de terrorismo o con los verdugos y con quienes les apoyan". "Serán legales pero en absoluto son morales", comentó sobre los abertzales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios