www.diariocritico.com
Simón cree que hay que discutir el estudio que halló coronavirus en aguas de 2019
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón cree que hay que discutir el estudio que halló coronavirus en aguas de 2019

> Descienden a 84 los nuevos diagnosticados de covid-19 en las últimas 24 horas en 51 brotes

lunes 29 de junio de 2020, 17:45h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, valoró con mucha prudencia el estudio que apuntó recientemente que en aguas residuales de Barcelona se detectaron muestras de coronavirus en 2019.

"El estudio ha identificado coronavirus en una muestra del año pasado, pero no hemos tenido aún acceso a todos los datos", aseguró Simón al ser preguntado sobre este asunto. No obstante, sí aclaró que podría haber "varias opciones para explicarlos".

Entre ellas, consideró los errores de procedimiento, si bien valoró que esta explicación "no es probable" por el nivel de profesionalidad de los encargados de llevar a cabo el estudio tampoco quiso cerrar del todo la puerta a esta hipótesis.

"Hay que valorarlo con mucha precaución", insistió sobre la posibilidad de que la covid-19 estuviera ya en España un año antes de que se declarara en China el primer brote. "Eso es cuando menos algo que hay que discutir con mucho detalle", valoró a tiempo que informó que los propios responsables de la investigación "están completamente abiertos a debatirlo".

"Se tiene que valorar, verificar. Podría ser que no fuera el SARS-COV2", apuntó también.

Hasta ahora, la detección más temprana ha venido de Francia en Europa tras localizar un caso de coronavirus previo al primer contagio que China confirmó en un primer momento en diciembre. Asimismo, un estudio de la universidad de Harvard apuntó a que en el país asiático podía haber estado circulando el virus desde el mes de agosto de 2019.

Por otro lado, Simón informó de que este estudio llevado a cabo en Barcelona forma parte de un proyecto a nivel nacional que pretende analizar las aguas residuales para que sus datos sean incluidos en los indicadores a valorar de cara a detectar la circulación del virus en zonas en las que se piensen ya libres de transmisión.

Último balance

En cuanto al último balance ofrecido. Simón informó de que a día de hoy hay 51 brotes activos, si bien el Ministerio de Sanidad sólo muestra un "interés especial en 11 considerando los de Huesca como uno solo".

Simón relató que los más significativos serían los de: Lleida, uno en un hospital de Valladolid, algún otro en un centro sociosanitario, el de Málaga en un centro de acogida de la Cruz Roja, dos familiares de un amplio volumen de casos en Murcia y Galicia, pero asintomáticos en su mayoría... Los de los mataderos de Cataluña y Valencia aunque se dan prácticamente cerrados y algún otro de menor interés.

"El estudio de los brotes se está haciendo con mucho detalle a las comunidades autónomas lo que significa que la transmisión generalizada no se está produciendo", aseguró.

Simón celebró el caso de Asturias que no ha diagnosticado ningún caso nuevo de coronavirus en las últimas dos semanas, un periodo completo de incubación. No obstante, advirtió que "es pronto para echar las campanas al vuelo" y hay que evitar casos importados de otras zonas.

En total los casos confirmados por PCR desde que comenzó la pandemia asciende a 248.970, siendo sólo 84 en las últimas 24 horas, y 28.346 los fallecidos, 12 de los cuales se habrían producido en la última semana, 3 en el día anterior.

Simón destacó que actualmente un 60% de los casos que se detectan son asintomáticos, frente a los datos de principios de mayo cuando la tasa era menor al 40%. "La transmisión real sí se va bajando y somos capaces de detectar más", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios