www.diariocritico.com
Las disputas comerciales
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las disputas comerciales

martes 30 de junio de 2020, 10:53h

A comienzos de año, las tensiones entre Estados Unidos y China disminuyeron después de firmarse el acuerdo comercial de la Fase I, mientras que Washington, Bruselas y Tokio acordaron nuevas reglas comerciales globales. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha alterado el escenario. Los países de todo el mundo impusieron restricciones a las exportaciones de suministros médicos y medicamentos y, en algunos casos, de alimentos. Para los productos médicos, fue más de 20 veces el nivel habitual.

Esas restricciones se están levantando, pero la pandemia ha reforzado los argumentos proteccionistas. El presidente de los Estados Unidos dijo que quiere cortar los lazos con China. La Unión Europea está planeando establecer barreras a la inversión respaldada por China, y China está exigiendo declaraciones de que las importaciones de alimentos están libres de virus.

En las últimas dos semanas, Estados Unidos se retiró de las negociaciones con los países europeos sobre un impuesto a las empresas digitales y prometió un "restablecimiento amplio" de un conjunto de aranceles sobre una nueva gama de productos europeos, manteniendo la presión en una disputa de 16 años sobre los subsidios a la fabricación de aviones. Tanto China como Europa se están preparando para unas relaciones comerciales más difíciles en el período previo a las elecciones presidenciales de EE. UU., y que podrían suavizarse si el candidato demócrata lograse la victoria en las elecciones presidenciales norteamericanas.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios