www.diariocritico.com

La pandemia impidió subirla a las tablas el pasado 17 de abril

El polifacético grupo La Tristura estrena, en los Teatros del Canal, 'Renacimiento', su obra más grande e internacional (vídeo)

El polifacético grupo La Tristura estrena, en los Teatros del Canal, 'Renacimiento', su obra más grande e internacional (vídeo)

jueves 02 de julio de 2020, 20:34h
Nunca es tarde si... la obra es buena. Y el polivalente y prestigioso grupo artístico La Tristura por fin va a lograr su objetivo de ver sobre las tablas su última creación, 'Renacimiento', que ellos mismos califican como la más grande de las muchas que ya tienen en su brillante historial. Porque se trata de una coproducción internacional -española, holandesa y belga- con casi medio centenar de personas en el equipo. Entre el 1 y el 12 de julio podremos disfrutarla en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Cuentan al respecto ellos mismos que desde hace unos años han ido trabajando en teatros más grandes, en mejores condiciones, y han podido contar con un equipo de trabajadores, de técnicos, con los que desarrollar montajes más complejos. "Observamos todo ese proceso, que tan solo dura unas horas, como un rito de paso. Un camino que comienza en la nada, en el escenario vacío y se va desplegando hasta el momento final, cuando todo está dispuesto para que entre el público".

Esa marcha entre luces, maquinaria y construcción del espacio les parece casi un recorrido miístico: "Siempre hemos pensado que en ese viaje se escondi´a una pieza esce´nica en la que algún día tendramos que investigar. El momento es ahora".

'Renacimiento' se dibuja, así, a partir de momentos icónicos de nuestra breve historia democrática. La pieza trata de comprender la naturaleza de los grupos y de las comunidades y cómo nos unimos en relación a objetivos en común. Nos concentraremos en un pequeño grupo de operarios que nos conducen por esta obra, con el deseo de simplemente llegar a conocerles, con la intuición de que la intimidad y la poesía son, esencialmente, conceptos políticos.

Este grupo piensa que el teatro es el lugar en el que la sociedad se enfrenta a sí misma, a sus propias heridas y oscuridades. Y, al mismo tiempo, es un espacio de celebración, un extraño oasis donde todavía es posible el encuentro humano, real y tangible, donde sentir que no estás solo en el mundo.

Y tiene muy claro que siempre se han sentido apelados por esta dualidad: "Por eso, frente al recuperado concepto de Reconquista, traemos aquí el de Renacimiento, que, de una manera inocente e incluso naíf, nos recuerda que seguramente nos querremos volver a despertar mañana. Y que, hayamos llegado como hayamos llegado hasta aquí, la vida empieza, de nuevo e imparablemente, ahora mismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios