www.diariocritico.com
Fundación Telefónica lanza la 3ª edición de sus Premios al Voluntariado con especial foco en la respuesta a la covid-19
Ampliar

Fundación Telefónica lanza la 3ª edición de sus Premios al Voluntariado con especial foco en la respuesta a la covid-19

miércoles 01 de julio de 2020, 11:29h

Fundación Telefónica apuesta un año más por premiar a aquellos proyectos que ayudan a cambiar el mundo, y por ello busca identificar y difundir las mejores iniciativas de voluntariado en España. Por ello, y tras la buena acogida de las ediciones anteriores, convoca la III Edición de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado.

El objetivo de dichos premios, sensibilizar e incentivar la acción voluntaria y servir de catalizadores para las iniciativas de voluntariado en España, cobra especial relevancia en esta edición dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta pandemia ha motivado la aparición de nuevas iniciativas de voluntariado y la adaptación de otras ya existentes, reafirmando así la acción voluntaria como palanca fundamental de apoyo a las administraciones públicas y de movimiento ciudadano.

Por todo ello, en esta tercera y especial edición de los Premios Fundación Telefónica al Voluntariado se pondrá especial atención en el reconocimiento de iniciativas y proyectos que hayan dado respuesta a las consecuencias provocadas por el COVID-19.

La selección de los finalistas será realizada por un jurado, constituido por representantes relevantes de Telefónica, Fundación Telefónica y de aquellas instituciones referenciales del sector social, empresarial y de comunicación, vinculadas al voluntariado en España.

El ganador de cada categoría será galardonado en diciembre de 2020 en Madrid de forma presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten, y recibirá un premio de 5.000 euros a revertir en un proyecto o entidad social, según lo establecido por categoría.

El plazo de inscripción online ya está abierto hasta el 2 de octubre de 2020 en la web https://www.fundaciontelefonica.com/voluntarios/premios/. Asimismo, se podrá seguir toda la actualidad relacionada con los premios en las redes a través del hashtag #PremiosVoluntariado.

5 categorías para reconocer e inspirar a la acción voluntaria

Los galardones están destinados a premiar el cultivo de los valores del voluntariado a través de su difusión en los medios de comunicación; la promoción y su labor en ámbitos educativos; y el trabajo desarrollado por las propias entidades sociales y corporativas, dado que todos ellos contribuyen al progreso y bienestar social de una manera extraordinaria. Como se ha destacado, en esta edición se pondrá un interés especial en todos los proyectos desarrollados para paliar las consecuencias la COVID-19 en cada uno de los ámbitos.

  • Premio a la comunicación del voluntariado: podrán participar medios de comunicación y autores de contenido que se distingan por su alcance y valor, en la tarea de sensibilización y difusión del voluntariado en España.
  • Premio al voluntariado en el ámbito educativo: destinado a centros educativos, universidades y entidades sin ánimo de lucro con proyectos que impliquen al alumnado en iniciativas de voluntariado.
  • Premio a la entidad social: categoría abierta a organizaciones sin ánimo de lucro, con sede en España y que desarrollen su labor en el ámbito nacional o internacional.
  • Premio al voluntariado inspirador: categoría abierta a personas y entidades públicas o privadas con proyectos de carácter social e inspirador, realizados en España.
  • Premio al voluntariado corporativo: dirigido a empresas con sede en España que tengan programas de voluntariado corporativo en el ámbito nacional o internacional.

435 candidaturas presentadas en 2018

En Fundación Telefónica creemos firmemente que ayudar a cambiar el mundo se merece un premio, por ello, seguimos apostando por buscar, identificar y difundir las mejores iniciativas de voluntariado en nuestro país a través de estos reconocimientos”, señalaba en la última gala Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica. Un año que recibió 435 candidaturas procedentes de toda España, con representación de las 17 CC. AA y casi 100 proyectos más que en la anterior edición.

Para la selección de los proyectos ganadores se contó con un jurado de excepción compuesto por relevantes personalidades de instituciones vinculadas al voluntariado en España: César Alierta, presidente de Fundación Telefónica; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; Teresa Perales, nadadora paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma de Voluntariado de España y presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Anne Igartiburu, presentadora de televisión; José María Pérez “Peridis”, creador del programa Lanzaderas de Empleo y presidente de la Fundación Santa María La Real; Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; Débora Da Silva, vicepresidenta de Ing. Servicios de Clientes de Telefónica Brasil y Voluntaria del año 2018; Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo y consejera de Telefónica; José Luis Izquierdo, cómico, guionista y conferenciante más conocido como el Mago More Garro; Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol de España; Julia Higueras, directora de ‘Anoche tuve un sueño”; Isabel Durán, periodista, escritora y experta en comunicación, y Carlos Ignacio Palacios, responsable global del Programa Voluntarios de Telefónica.

Finalmente, los 5 proyectos que se hicieron con el premio fueron: ‘Ayúdame 3D’, una entidad que conecta a entidades sociales y voluntarios para fabricar prótesis 3D como mejor práctica de Voluntariado Inspirador; el proyecto ‘Mayores Maestros’ de la Asociación Proyecto Los Argonautas, como mejor iniciativa de voluntariado en entidad social; ‘Llenando escuelas al Sur de Marruecos de Casa Escuela Santiago Uno, mejor propuesta en el ámbito educativo; ‘Quiérete Mucho’ de DKV Seguros premio al Voluntariado Corporativo; y ‘VolunFair 2020’, mejor práctica en la categoría de Comunicación.

Fundación Telefónica, impulsando el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con alma digital, con vocación global e inclusivos, utilizando la educación y la formación como los vehículos fundamentales para la transformación social. Desarrolla proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado que responden a los retos del mundo digital, para que nadie se quede atrás. Presente en 41 países de Europa, Latinoamérica, África y Asia, durante 2019 llegó a más de 11,8 millones de personas a través de todos sus programas, incluyendo ProFuturo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios