www.diariocritico.com
Más escándalos para la Corona: Juan Carlos sacaba 100.000 euros al mes en metálico para costear los gastos de la Casa Real
(Foto: Casa Real)

Más escándalos para la Corona: Juan Carlos sacaba 100.000 euros al mes en metálico para costear los gastos de la Casa Real

viernes 10 de julio de 2020, 09:36h

Otro día más con informaciones negativas para la Corona española: este viernes se ha sabido que el rey Juan Carlos I sacaba 100.000 euros al mes en metálico para costear los gastos de la Casa Real, según ha publicado 'El Confidencial'.

El anterior monarca hacía estas retiradas de efectivo durante años, entre 2008 y 2012, de su cuenta en Ginebra y que usó para esconder los 64,8 millones de euros donados por Arabia Saudí.

Los movimientos del depósito reflejan continuas retiradas de fondos por importes que superan los 100.000 euros mensuales, según la documentación contable a la que ha tenido acceso 'El Confidencial'. Al parecer, con ese dinero en metálico sufragaba gastos no declarados de toda la Familia Real, no sólo personales. Eso pese a que los Presupuestos del Estado ya cubre las necesidades de la Corona.

Las primeras retiradas importantes fueron para pagar los honorarios de sus 2 gestores suizos, Dante Canonica y Arturo Fasana, expertos en administrar fortunas. Después, el 12 de enero de 2009, sacó 207.000 euros para hacer frente a "gastos personales". En marzo fueron otros 205.000 euros. "Ninguna de esas disposiciones de efectivo fue declarada a la Hacienda española", explica el digital.

El dinero se retiraba a veces en ventanilla, como haría cualquier cliente de banca, y cuando el rey lo recibía en sus manos, los miembros de la casa real los usaban para "regalos, viajes, consumiciones y otros caprichos".

La única entrada reseñable fue de otros 1,4 millones, una transferencia recibida del rey de Baréin.

Tras el famoso accidente en Botsuana, cuando cazaba elefantes, en 2011, el banco suizo Mirabaud le trasladó al monarca español "su incomodidad por la existencia de esa cuenta" y Juan Carlos I "optó entonces por transferirle los aproximadamente 60 millones de euros que quedaban en la entidad a su entonces pareja, Corinna Larsen, en concepto de donación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios