www.diariocritico.com

Galicia y País Vasco prohíben acudir a votar a los ciudadanos contagiados por coronavirus

Galicia y País Vasco prohíben acudir a votar a los ciudadanos contagiados por coronavirus
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
viernes 10 de julio de 2020, 16:50h

En una decisión sin precedentes, en unas elecciones en circunstancias inéditas, los gobiernos de Galicia y el País Vasco han prohibido que los ciudadanos contagiados por coronavirus acudan a las urnas el domingo 12 de julio. Casi medio millar de ciudadanos no podrán ejercer este domingo su derecho al voto por ser casos activos, de los que en Galicia se concentran 259 positivos y en el País Vasco cerca de 200, en ambos casos relacionados con los brotes de A Mariña y Ordizia, respectivamente.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, ha recordado este viernes que aquellas personas con síntomas compatibles con el coronavirus no deben acudir a votar este domingo, como tampoco podrán hacerlo los 259 casos activos, la mayoría asociados al brote de A Mariña, que suma 182 contagios, tras un incremento de 17 en las últimas 24 horas.

Los contactos estrechos de los contagiados, con prueba PCR negativo por coronavirus, sí podrán acudir al colegio electoral pero solo podrán abandonar para este fin el aislamiento preventivo.

En la misma línea, la consejera de Sanidad del País Vasco, Nekane Murga, ha informado de que "aquellas personas que hayan dado positivo en la prueba PCR no deben salir de su domicilio y no pueden ir a votar" el próximo domingo. En Euskadi, los casos activos son cerca de 200, que no podrán acudir a la cita con las urnas.

En el caso de los contactos estrechos, siempre que su resultado sea negativo, podrán salir de casa solo para votar y se recomienda que lleven la papeleta preparada y extremen las medidas de protección. Además, los contactos estechos de los casos activos, quedan exentos de participar en la jornada electoral al frente de las mesas.

Entre las recomendaciones también se sitúa el horario de mediodía, por la baja afluencia de votantes en los colegios electorales, para ejercer el derecho a voto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios