www.diariocritico.com
Calviño asegura que contaba con 10 votos pero 'alguien no hizo lo que se había comprometido a hacer'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Calviño asegura que contaba con 10 votos pero "alguien no hizo lo que se había comprometido a hacer"

viernes 10 de julio de 2020, 17:55h

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha pronunciado este viernes sobre la votación a la presidencia del Eurogrupo, en la que cayó derrotada por un voto ante el irlandés Paschal Donohoe. Calviño partía como favorita y logró imponerse a sus rivales en la primera votación, con 9 apoyos, pero tras la retirada de Pierre Gramegna, se produjo una final entre la española y el irlandés, y "alguien no ha hecho lo que dijo que iba a hacer".

Nadia Calviño atribuye su derrota al cambio de idea de uno de los 19 países de la zona euro, que si bien había apalabrado su apoyo a la ministra española, votó finalmente por el candidato irlandés. La ministra de Economía ha asegurado que contaba con los 10 apoyos necesarios antes de esa ajustada votación, pero dado su carácter secreto, dice no saber quién votó a Donohoe.

"Estas cosas pasan. Teníamos comprometidos diez votos, pero alguien no ha hecho lo que dijo que iba a hacer", ha explicado la ministra en las entrevistas radiofónicas de este viernes, en las que ha restado importancia a la pérdida de esta oportunidad para dirigir el Eurogrupo.

A pesar de que su candidatura contaba con el apoyo de los principales países del Eurogrupo, Alemania, Francia, Italia y España, Calviño cayó derrotada ante Donohoe. La ministra española ha querido agradecer el apoyo de estos estados,con gobiernos de diferentes "familias políticas".

"Agradezco a título personal y como país el fuerte apoyo de nuestra candidatura de países que representan más del 80% del PIB y de la población de Europa". No puedo más que agradecer el apoyo de gobiernos y de diferentes familias políticas. Es el mensaje más importante", ha manifestado Calviño.

Desde Moncloa se han limitado a señalar que esta derrota no supone un fracaso en las negociaciones, e insisten en que se debe a que el voto es secreto. Tanto el Gobierno como la ministra de Economía han desvinculado el resultado de la votación con la "difícil" negociación de los fondos europeos en el próximo Consejo, que se celebrará el 17 y 18 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios