www.diariocritico.com

La participación a las 17.00 horas se desploma en el País Vasco y apenas supera la de 2016 en Galicia

domingo 12 de julio de 2020, 12:52h
La participación a las 17.00 horas se desploma en el País Vasco y apenas supera la de 2016 en Galicia
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Segundo y último dato de participación de la jornada de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, que muestra una cifra similar a la de 2016 en el caso gallego, y un desplome de 8 puntos en el caso vasco. A falta de 3 horas para el cierre de los colegios electorales, un 43% de los electores gallegos y un 36% de los vascos habían depositado su voto en las urnas.

Tras una subida de más de 4 puntos a las 12.00 horas, la participación en Galicia se acerca a niveles de 2016 según los datos de las 17.00 horas, que reflejan que un 43% de los electores, solo medio punto más que en las últimas elecciones, han acudido ya al colegio electoral. Y es que a las 12.00 horas, habían ejercido su derecho al voto en los colegios electorales, un 19,3% de los gallegos, mientras que en 2016 fueron el 15,01%, lo que supone un incremento de 4,3 puntos. Sin embargo, a las 17.00 horas, la participación se ha frenado y apenas ha superado en medio punto la de 2016, algo que desde la Xunta explican, entre otras cosas, por el buen día de playa en la región.

Los votantes de primera hora han demostrado su confianza en la seguridad y las medidas de higiene en los colegios electorales gallegos, y han acudido a las urnas en mayor número que en las útimas elecciones a esta hora. De hecho, en Burela, el principal foco del brote de A Mariña, en Lugo, la participación también ha subido en más de 2,5 puntos respecto a 2016, ya que las 12.00 horas han votado un 15,57% frente al 13,10% de la anterior cita. Hasta tres horas antes del cierre de los colegios, en la comarca de A Mariña se ha incrementado hasta en más de dos puntos la participación.

El director general de Emergencias, Santiago Villanueva, ha destacado que la jornada electoral ha arrancado sin incidencias reseñables y la totalidad de las mesas han quedado constituidas. Son 3.952 ,distribuídas en 2.395 locales electorales.

Participación en el País Vasco

A diferencia de lo ocurrido en Galicia, la mañana ha transcurrido a un ritmo más lento en el País Vasco, donde la participación ha bajado 1,3 puntos respecto a la anterior cita con las urnas. Y por la tarde, la participación se ha desplomado hasta el 36%, ocho puntos menos que a las 17.00 horas en 2016.

Frente al 44,38 % de electores que habían votado hasta las 17horas hace cuatro años, la participación ha sufrido un importante bajón en Euskadi este domingo. Si bien es más acusada la caída en Álava, de más de 9 puntos, con un porcentaje de participación del 33,2%, en Bizkaia ha ido a las urnas el 36,4% (8 puntos menos) y en Gipuzkoa ha votado el 36,67% del electorado (7,8 puntos menos).

En el País Vasco, la participación hasta las 12.00 horas ha bajado en más de un punto respecto a las elecciones de 2016. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha cifrado en un 14,1% la participación este 12-J, cuando hace cuatro años fue del 15,4%.

En Euskadi, cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones este domingo, mientras que casi 2,7 millones de electores pueden hacerlo en Galicia. En ambos casos, la jornada ha comenzado sin incidencias reseñables y se han podido constituir las mesas. Aunque muchos votantes han decidido llevar su papeleta preparada desde casa, las medidas de seguridad, especialmente el mantenimiento de la distancia interpersonal, ha provocado colas en algunos colegios electorales.

En esta ocasión, cerca de medio millar de electores no han podido acudir a las urnas gallegas y vascas por haber dado positivo por coronavirus, y los Gobiernos han pedido a sus contactos estrechos que extremen las medidas de prevención en su salida a los colegios electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios